Yefry Avilera es mi nombre, Venezolano de 31 años, esposo y padre de dos hijos de 2 meses y 2 años. Básicamente he hecho mi carrera en tres países: Venezuela, Argentina y Chile, donde he sido instructor de coctelería, liderado barras, diseñado cartas y competido. Pasé de trabajar en empresas de logística durante diez años a estudiar, prepararme y competir a tiempo completo en el mundo de la coctelería.
Veo la coctelería como una forma de vida. Esto no es un trabajo. Soy un Bartender sin Ego ya que todo lo hago por mis hijos y para hacer mi aporte al gremio.
Tengo estudios en Barismo, Sommelieri, Servicio, Mixología y Flair, entre otras cosas.
La mixología como carrera u oficio… Para muchas personas es considerada un oficio. La realidad es que con la evolución que ha tenido la coctelería global y las tendencias, amerita un nivel técnico que se alcanza mediante la profesionalización e investigación constante. Vemos cómo cada día hay más técnicas aplicadas a los sabores en la coctelería.
Al momento de crear me inspira… las sensaciones, recuerdos, aromas, sentimientos. Cuando hago una mezcla, busco transmitir un mensaje. Siempre siguiendo una línea y es que no me gusta mezclar de manera mecánica, pues trato que el paladar y cerebro trabajen en identificar lo que están probando.
Un ingrediente o producto predilecto… Woow, tengo muchos productos que me encantan. Como es de esperar, el Ron me gusta muchísimo, pero desde hace algunos años he dejado la zona de confort y he desarrollado predilección por el Gin, Mezcal y los vinos generosos, así como los sabores asiáticos.
Mi mejor elemento en la barra es… La cordialidad, pasión, una atención de primera y mi equipo.
Me encantan los cócteles… Hay momento para todo. Me gusta toda clase de cócteles en el momento indicado. Si estoy en una hermosa playa, seguramente tenga un Cuba libre en la mano. Si estoy en una cena o bar, un Negroni puede ser mi elección. Al igual que con los vinos, el mejor es el que más te guste.
Mi preparación estrella es… No tengo una preparación estrella como tal. A todas las preparaciones que hago le imprimo la misma pasión. Una que pudiera resaltar se llama Extrasensorial un Cocktail a Base de Beefeater 24 con el que gane el Torneo Beefeater Academy 2020.
Este cóctel tiene: Gin Beefeater 24 / Cordial de Tamarindo y Mezcal / Licor de Té Negro /Jugo de Pomelo.
Para beber recomiendo… Un destilado bien acompañado. Si te gusta el gin un Beefeater 24 con tónica es una buena opción. Si te gusta el Ron, un Diplomático Mantuano o Santa Teresa 1796 con hielo y una piel de naranja.
El lugar que recomiendo para beber… Sin duda, Galpón Italia. Hay una amplia propuesta de destilados para elegir, un servicio dedicado y una carta de cocktails en constante evolución.
Un aprendizaje… En mi carrera profesional, desde lo administrativo hasta las barras, he aprendido muchas cosas, pero una que sin duda me ha ayudado y aportado mucho es manejarme éticamente y con valores. Eso no se estudia en ningún lugar. Eso es una filosofía.
Admiro a… En este ámbito admiro a muchos grandes Bartenders: Erick loricknz, Simone Caporale, Jonathan Mejías, Antonio Naranjo, pero sobre todo admiro a aquellos Bartenders que hacen su trabajo con humildad y con respeto al trabajo de los demás.
Sobre la mixología o coctelería chilena… Sin duda la cocteleria chilena va en expansión. Hay bares chilenos posicionados global y regionalmente. Por otro lado, falta seguir creciendo y apoyando los nuevos proyectos y talentos ya que no todos los bares apuntan a la innovación. Para mi esa es la clave: expansión sumado a innovación.