En la ciudad de Puerto Natales se realizó la presentación oficial del proyecto de Club de Producto Estancias de Chile, iniciativa pionera en el país que consolida por primera vez un modelo colaborativo entre estancias ganaderas y turísticas de la Patagonia chilena.
El hito marca un avance significativo para la diversificación de la oferta turística regional. Estancias de Chile surge como continuidad del trabajo impulsado con financiamiento por Corfo Magallanes a través del programa Red Asociativa, y reúne en esta primera etapa a sus fundadoras Estancia Río Penitente, Estancia Lago Pinto, Estancia San Luis y Estancia Cerro Guido, cuatro proyectos emblemáticos del territorio patagónico.

Como primer Club de Producto Turístico con estas características en Chile, este proyecto plantea un modelo asociativo que fortalece la comercialización, la sostenibilidad y la identidad territorial, permitiendo integrar experiencias bajo una marca común que expresa autenticidad y excelencia. Dicho enfoque responde a la tendencia internacional donde los viajeros buscan propuestas colaborativas, coherentes con el territorio y capaces de ofrecer experiencias profundas y memorables.
Un modelo asociativo con ventajas estratégicas.
El proyecto 2025 de Estancias de Chile contempla dos ámbitos de gestión complementarios. Por una parte, la atención personalizada de cada estancia fundadora, orientada al fortalecimiento de su promoción y comercialización durante la temporada 2025–2026. Por otra, el diseño del Club de Producto y de sus paquetes de experiencias integradas, los que garantizan un trabajo asociativo que potencia la venta de un turismo de estancia que releva y protege la cultura estanciera de la Región de Magallanes.
Estancias de Chile es un canal de ventas digital que se suma a los canales propios de comercialización de las estancias que integran el Club de Producto. A través de la plataforma www.estanciasdechile.com las consultas recibidas para cada estancia son derivadas directamente a sus equipos para su atención, incorporando un código identificador que permite reconocer cada requerimiento como una derivación del Club de Producto. Este sistema entrega a las estancias la métrica necesaria para identificar y evaluar las ventas generadas a través de este modelo asociativo.


El diseño de experiencias integradas se encuentra en etapa de elaboración y validación junto a las estancias fundadoras, sobre la base de un trabajo personalizado con cada una de ellas. Este proceso incluye una campaña de marketing digital, también de carácter personalizado, orientada a los mercados de interés comercial de cada estancia, así como la elaboración de un manual de diseño del Club de Producto, el cual establecerá el reglamento que normará el ingreso de nuevas estancias y el debido cumplimiento de los compromisos asociados a su incorporación y permanencia dentro del Club.
Con su operación, Estancias de Chile incrementa la visibilidad de sus integrantes mediante una oferta articulada capaz de llegar a nuevos mercados, fortalece la sostenibilidad a través de buenas prácticas de conservación, proyecta la desestacionalización de la demanda más allá de los circuitos tradicionales, consolida la cooperación público–privada y otorga una narrativa unitaria basada en la identidad cultural y patrimonial de la vida estanciera.
Durante la jornada se entregó también una placa distintiva de la marca Estancias de Chile a las estancias fundadoras, para su instalación en los respectivos establecimientos.
Dalma Díaz Pinto, gerente del proyecto Estancias de Chile, señaló por su parte que “las cuatro estancias fundadoras han entendido de manera visionaria que la colaboración es hoy una ventaja decisiva. El turista post pandemia busca y espera experiencias integradas, sostenibles, auténticas y coherentes con la identidad del territorio. Estancias de Chile reúne estos atributos y hoy lo presentamos a la cadena de comercialización y a la gobernanza regional como una propuesta lista, sólida y disponible para los visitantes que eligen vivir la Patagonia desde su esencia”.
Manuel Cárdenas Oyarzún, socio de Turismo de Estancia San Luis, explicó que “somos un emprendimiento de agroturismo que nació el año 2019 y que fue una de las primeras empresas en sumarse al proyecto Estancias de Chile, el cual les ha permitido, con el apoyo de Corfo, promocionar sus servicios de manera conjunta. Indicó que este trabajo ha fortalecido su gestión, ya que Estancias de Chile entrega asistencia, impulsa la promoción y apoya la comercialización de las experiencias que ofrecen los distintos ganaderos de la zona, abriendo nuevas oportunidades comerciales, desarrollando productos con mayor diferenciación y avanzando en la mejora de la calidad de los servicios”.
La plataforma digital Estancias de Chile, se encuentra en el sitio web www.estanciasdechile.com



.jpg)


