NOTICIAS

Turismo e innovación: Peñalolén será sede del primer encuentro metropolitano del sector

cordillera peñalolén

“Latitud 33°” es un evento organizado por la Municipalidad de Peñalolén a través de su Corporación Yunus, y cuenta con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo Metropolitano. Este reunirá a alrededor de 700 participantes del ecosistema para impulsar el turismo como motor de desarrollo económico e innovación territorial en la Región Metropolitana.

Con más de 700 inscritos y delegaciones internacionales provenientes de distintos países de Latinoamérica, los próximos 2 y 3 de junio Peñalolén será el escenario de “Latitud 33°”, el primer encuentro metropolitano de turismo orientado a fortalecer la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo económico del sector a nivel regional.

El encuentro contempla a la Municipalidad de Peñalolén y Corporación Yunus como entidades organizadoras, y se ejecutará gracias al apoyo de Corfo Metropolitano, a través de Viraliza Eventos, y el auspicio de Sernatur. La actividad se llevará a cabo en Viña Cousiño Macul, en la comuna de Peñalolén, y reunirá a comercio local, empresas, autoridades, especialistas y actores públicos y privados. Además, busca poner en valor experiencias ligadas al enoturismo urbano, el turismo de montaña y el turismo cultural como ejes centrales de la cita.

El Alcalde de Peñalolén, Miguel Concha Manso,  destacó el valor que tiene este encuentro para visibilizar el potencial de la comuna y fortalecer la economía local.

“Peñalolén es una comuna con una riqueza enorme. Tenemos cordillera, cultura, patrimonio y una tradición vitivinícola que nos diferencia en la Región Metropolitana a nivel turístico, por lo que estas instancias de encuentro apuntan justamente a posicionar y poner en valor lo que nuestro territorio tiene para ofrecer,  pero también para construir mejores oportunidades de desarrollo para la comunidad a través de la construcción de alianzas estratégicas. No tenemos dudas de que el turismo es un motor potente de progreso, por lo que fomentar esta industria a nivel regional nos beneficia a todos”, declaró.

En esa línea, en la web oficial del evento  se señala que “Latitud 33°” busca transformarse en un espacio de articulación entre actores públicos, privados y pequeñas empresas, promoviendo nuevas oportunidades de innovación y colaboración para el ecosistema turístico metropolitano.

Por otro lado, el Director Regional (s) de Corfo Metropolitano, Ben Hur Leyton, destacó:

 “El turismo es mucho más que una actividad recreativa: es un sector estratégico para el desarrollo económico de la Región Metropolitana y del país. Su impacto se expresa en la generación de empleo, el fortalecimiento del emprendimiento local y la dinamización de una amplia cadena de valor que integra servicios, gastronomía, cultura, comercio, tecnología y economía creativa. Desde Corfo estamos impulsando un turismo inteligente, sostenible e innovador que ponga en valor el patrimonio natural, cultural y urbano de la región, aportando a la competitividad del sector mediante la incorporación de herramientas tecnológicas, nuevas experiencias y modelos de colaboración público-privada”.

En ese contexto, el proyecto permitirá articular, generar redes, y promover prácticas sostenibles vinculadas a economía circular, gestión ambiental y herramientas de digitalización, con el fin de abrir nuevas oportunidades para Santiago y sus comunas.

Durante ambas jornadas participarán representantes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Sernatur, Gobierno Regional Metropolitano, Enoturismo Chile y la Red Nacional de Territorios Creativos, además de expertos internacionales que compartirán experiencias sobre sostenibilidad, gestión turística y articulación entre el ámbito público y privado en territorios emergentes.

En tanto, el programa contempla conferencias, paneles, talleres prácticos, espacios de networking y una exhibición permanente de emprendimientos turísticos regionales. Asimismo, el encuentro incluirá visitas técnicas a algunos de los principales atractivos turísticos de Peñalolén, entre ellos Viña Cousiño Macul, Viña Aquitania, el Parque Natural Cantalao y el Templo Bahá’í de Sudamérica.

También te puede interesar