Mi nombre es Irene Mercadal. Soy bloguera gastronómica, de Viña del Mar, pero actualmente viviendo en Santiago. Siempre me encantó la comida y la cocina así que al terminar el colegio entré a ingeniera en alimentos, pero al poco tiempo me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era «meter las manos en la masa» por lo que me cambié a gastronomía.
Durante mucho tiempo tuve una empresa llamada «La Cocina de Mila» donde hacia mermeladas, siendo mi especialidad las que en ese tiempo no eran tan típicas, como la mermelada de pimentón o la confitura de cebolla al cassis. Pero al nacer mi primer hijo decidí cerrar la empresa para dedicarme a la crianza. Cuando mi hijo comenzó a comer, a todos les llamaba la atención sus gustos sibaritas, por lo que comencé mi primer blog llamado «Mini gourmet» apodo que le puso a mi hijo su pediatra.
Hace poco más de un año cambié mi blog de Mini Gourmet a Irene Mercadal, ya que mi hijo mayor, por su edad, ahora come de todo, entonces el nombre que evocaba comida infantil ya no se adaptaba a mis recetas.
En mi blog busco rescatar las recetas típicas de casa para que todos podamos prepararlas. Debo confesar que son mi debilidad «los postres de abuelita» como la leche nevada, las ponderaciones, las naranjas confitadas o los san estanislaos.
La cocina como carrera u oficio… En mi opinión, es bastante más oficio que carrera. Para mí el cocinar es algo muy ligado a los sentidos, entonces es mucho más válida la experiencia que la teoría. Siento que aprendí mucho más en los 3 meses que trabajé en España, con chefs franceses, que en los 4 años estudiando gastronomía.
Al momento de crear que me inspira… Las materias primas. Siento que todos los alimentos merecen cierto «respeto» y hacer con ellos algo que realce sus cualidades.
Ingrediente o producto predilecto… la crema de leche (o mantequilla que podría hacer con crema). Siento que es un ingrediente muy básico y versátil.
Mi mejor elemento en la cocina es… Perdón por decir una marca, pero me encanta mi Magimix 5200XL. Soy muy poco prolija con los cortes, entonces una máquina que pica bien es ideal para mí y me ahorra muchísimo tiempo.
Me encanta… la cocina francesa, su técnica y sus sabores.
Mi preparación estrella… Las mermeladas. Durante años tuve una empresa de mermeladas y si bien son preparaciones muy simples, el lograr un buen resultado requiere bastante experiencia.
Para beber elijo… CAFÉ, en todas sus formas y estilos.
Un lugar que recomiendo para comer… Definitivamente, La Riviera, una pequeña rotisería/fiambrería en el centro de Valparaíso, donde venden la más deliciosa pizza napolitana.
Un aprendizaje… Nunca hay que creer que uno sabe la manera «perfecta» de hacer algo. Siempre hay alguien que será más experto o que tendrá otra manera de hacer las cosas.
Admiro a… Martha Stewart ¿Puede haber alguien que no la admire?
La cocina chilena… Me encanta, mientras más casera y de campo para mi es mejor. Sé que para muchos ese tipo de cocina es como el patito feo, pero una cazuela de campo tiene para mí una sazón irremplazable.
Para conocer más acerca del trabajo de Irene , visiten su web irenemercadal.com