Asociación de Gastronómicos de Los Lagos y autoridades regionales se dieron cita en el tradicional restaurant La Rinconada de Puerto Montt para celebrar el patrimonio culinario local
Milcaos, charquicán de cochayuyo, cazuela de cordero con luche y agua de cauchao (fruto de la luma), entre otros, fueron los protagonistas de la celebración oficial del Día de la Cocina Chilena, realizada en el popular restaurant La Rinconada de Puerto Montt.
El evento, organizado por la Asociación de Gastronómicos de Los Lagos (AGALL), Sernatur y Seremi de Economía, fue encabezado por la delegada presidencial Paulina Muñoz junto a otras autoridades regionales, quienes disfrutaron y destacaron la amplia gama de productos nativos e identitarios del territorio, que son la base de sabores y preparaciones que forman parte de la oferta culinaria que Los Lagos tiene para ofrecer a turistas y visitantes durante todo el año con el objetivo de fortalecer la identidad gastronómica chilena, a través de una oferta de valor que permita a Chile ser reconocido nacional e internacionalmente por su cocina.
Tras degustar algunas de las preparaciones típicas elaboradas por los anfitriones, la delegada presidencial destacó la importancia de contar con una amplia gama de sabores y platos como carta de presentación de la región son patrimonio de la región. “Estamos en La Rinconada, un lugar estratégico y significativo que nos conecta con el patrimonio de nuestra capital regional, celebrando y conmemorando la riqueza de la cocina chilena. Hoy destacamos no solo los sabores, sino también el amor y el cuidado que se transmite en cada plato, elementos que reflejan la identidad de nuestro país y que, en la Región de Los Lagos, adquieren un valor especial al incorporar productos locales como los mariscos y el cochayuyo. Quiero reconocer y valorar el trabajo que está liderando la cartera de Economía junto a Sernatur, porque en nuestra región estamos fortaleciendo las distintas identidades y culturas que se expresan a través de la cocina, construyendo así una oferta turística y cultural con sentido de territorio.”

De parte del Servicio Nacional de Turismo, su directora regional Claudia Renedo, destacó la importancia que tiene la oferta gastronómica de la región para convocar y atraer a quienes nos visitan. “Sabemos que la riqueza de nuestra gastronomía es uno de los principales atractivos para quienes visitan la Región de Los Lagos. Además, tiene la virtud de ser tremendamente diversa, reflejando la identidad de nuestros territorios. Desde la perspectiva turística, cerca del 70% de los visitantes incluye dentro de sus actividades principales el disfrutar de la gastronomía local, vivir la experiencia de los sabores y conectar con la cultura a través de la cocina. Hoy celebramos el Día de la Cocina Chilena en este maravilloso lugar que es La Rinconada, y agradecemos especialmente a AGAL por su constante colaboración en cada una de las iniciativas que impulsamos desde SERNATUR, siempre con el objetivo de fortalecer el turismo y la economía local”.
En esa misma línea se manifestó el Seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, indicando que “la gastronomía chilena es un elemento diferenciador frente a otros destinos, y por eso creemos fundamental poner en valor nuestra identidad culinaria. Hoy, muchos de quienes nos visitan eligen su destino no solo por su belleza escénica, sino también por su propuesta gastronómica. Desde el ministerio y Sernatur, estamos impulsando iniciativas como el programa Chile te quiero comer, que busca destacar y proyectar la cocina chilena como un valor estratégico para el turismo nacional e internacional. Nuestra meta es que la gastronomía esté cada vez más presente en los programas de promoción internacional, como ya ocurre en ferias, donde ha sido clave en la reactivación del sector y en las decisiones de quienes eligen visitar nuestra región de Los Lagos.”
Valorar el patrimonio gastronómico local
En su calidad de organizador de la celebración y embajador de la gastronomía regional, el chef Marcelo Torres, quien además preside a AGALL, fue enfático en señalar que junto con celebrar y disfrutar de la rica y nutritiva oferta culinaria regional, se debe seguir avanzando en recuperar las tradiciones de la cocina tradicional que posee la región y darle valor a productos que son endémicos y únicos del territorio y maritorio. “Hoy celebramos 15 años de reconocimiento a la cocina chilena, una fecha que nos invita a recuperar y poner en valor nuestro patrimonio culinario, destacando los productos locales y la dedicación con la que se preparan los platos tradicionales, no solo aquí en La Rinconada, sino también en muchos restaurantes de nuestra ciudad. Cuando hablamos de la Región de Los Lagos, hablamos de un territorio inserto en el bosque valdiviano, que ofrece una enorme diversidad de alimentos. Hoy, por ejemplo, estamos rescatando productos como las bayas, la fruta del arrayán, las algas, el luche, el cochayuyo, entre muchos otros. Tenemos una riqueza increíble que mostrar al mundo. Sin embargo, también enfrentamos un desafío: cómo avanzar aún más en la puesta en valor de estos productos.”
Por su parte, la dueña de casa, Angélica Ríos, propietaria del restaurant La Rinconada se mostró agradecida y feliz de poder realizar esta celebración en su recinto que, a lo largo de su historia, ha sido reconocido en distintas ocasiones, una de ellas como la como “Mejor Picada” regional. “Es un tremendo regalo y motivo de orgullo contar con la presencia de las autoridades en nuestro local. Para La Rinconada, esto no tiene precio, es una manera de reconocer un largo trabajo de 50 años, en los cuales hemos entregado todo el corazón y el amor a nuestra gente, personas sencillas, de campo, pescadores o artesanos. La Rinconada es mucho más que un espacio; es patrimonio, es el eco de payadores y folkloristas, y un punto de encuentro para quienes buscan conectarse con lo tradicional, un lugar que acoge sueños y, por qué no decirlo, también compañía. Eso es La Rinconada: puro cariño, sabor y tradición” indicó.
La cocina como herencia de madres y abuelas
Quien también se sumó a la celebración fue la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré indicando que “en un día tan significativo, desde el Ministerio de la Mujer queremos destacar el invaluable patrimonio cultural que han impulsado las mujeres. Ellas siempre han estado al frente de la cocina en cada espacio, poniendo amor y dedicación en cada plato, lo que beneficia no solo a las familias, sino también a toda la sociedad. Hoy reconocemos no solo el cariño y la pasión con que cocinan, sino también el papel fundamental que desempeñan como guardianas de la tradición y la cultura alimentaria de nuestro país.”
Finalmente, la delegada presidencial destacó que junto a esta actividad oficial en Puerto Montt, la celebración del Dia de la Cocina Chilena fue una fiesta en toda la región, pues se sumaron otros eventos organizados por municipios, locatarios de ferias y mercados tradicionales, universidades que imparten carreras ligada a la gastronomía y otros, en comunas como Osorno, Puerto Varas, Chiloé y la provincia de Palena, lo que da cuenta -dijo la autoridad- de la amplia y deliciosa carta de sabores que posee Los Lagos de costa a mar y de norte a sur.