NOTICIAS

Cerveza Huequecura se atreve y lanza su nuevo producto a base de miel.

La hidromiel es una de las bebidas más antiguas del mundo y se elabora a partir de la fermentación de la miel. Se cree que es más remota que el vino y puede ser precursora incluso de la popular cerveza.

Los griegos le daban el nombre de “melikraton” y los romanos la llamaron “aqua mulsum”, y posteriormente se le denominó la bebida de los dioses. También fue popular en diferentes culturas como los mayas, celtas, sajones y hasta los mismísimos vikingos.

Alejandra Ortiz, fundadora de Cervecería Huequecura, cuenta cómo llegó a esta creación: “Conocí la hidromiel hace un tiempo conversando con amigos y fue en ese momento que pensé en aprovechar la miel de Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío, cuyas características nativas son únicas en el mundo por su alta calidad. Así que busqué un curso donde poder aprender su preparación y me capacité para comenzar a producirla”.

Proceso de la hidromiel

La hidromiel, aguamiel o mead‘, como su propio nombre indica, se obtiene a partir de una fermentación de agua y miel, y se le puede añadir también frutas, cebada, grano o especias. Sus grados de alcohol varía entre 5% y 20%, la cual depende del estilo que se elabore, así como también el dulzor.

“El proceso consiste básicamente en la fusión de agua con miel previamente pasteurizada, para luego pasar a fermentación por aproximadamente 3 a 4 semanas, a una temperatura estable entre 18 a 22°C. Luego de este período pasa por una maduración, que tiene como objetivo la clarificación de esta bebida, lo que dura 3 a 4 semanas a una temperatura entre 7 a 10°C.  Después de esto la hidromiel se encuentra lista para ser envasada, etiquetada y para la venta”, cuenta Alejandra.

Por su composición, esta bebida ancestral, posee las propiedades nutritivas de la miel de abejas y tiene un valor agregado de las características enzimáticas propias de la fermentación.

Es muy versátil y variada, por lo que se puede consumir tanto como aperitivo o postre, incluso acompaña perfectamente a platos ligeros como entradas, quesos, ensaladas y pescados. Además, al no contener sulfitos ni lípidos, no causa resaca al día siguiente, es apta para celíacos y tradicionalmente se le han atribuido propiedades vigorizantes y afrodisíacas.

La hidromiel encuentra disponible en www.gentedulce.cl

También te puede interesar