Qué frutita más rica es ¡la Mora! Desde pequeña la he amado. Sin embargo, Siempre comía frutas clásicas como la manzana y el plátano, en el cole, por ejemplo.
Luego, en mis recuerdos de estudiante universitaria, vi en el patio de un compañero unas “tímidas” ramitas de mora y pensé, “me encantaría tener moras”. Ahora ya de adulta, y viviendo en una linda parcela en Isla de Maipo, ese sueño se cumplió, pero en ¡demasía!
Sigue siendo una de las frutitas que más me gustan, después de la Chirimoya y el Mango, pero teniendo moras me di cuenta de que su crecimiento es muy “agresivo”. Debes mantenerlas a raya, sino se apoderan de todo el espacio que habitan.
En la zona central del país, entre enero y marzo, la mora es protagonista. Crece, crece y crece. Yo las cosecho, las como durante el mismo día (son muy frágiles para permanecer frescas por más de dos días) y luego, podo la rama ¡Cómo me gusta podar!
Yo Como Moras y… ¿cómo las como? Parece trabalenguas. Bueno, las como así silvestres, de la misma mata, o con yogurth y/o acompañado de frutillas y ¡miel! Ñam ñam.
Algunos de sus beneficios o propiedades:
1.- Es muy rica en fibra, facilitando el tránsito intestinal.
2.- Contiene antioxidantes naturales.
3.- Contiene vitaminas A, C y E y minerales como el zinc y el manganeso que refuerzan nuestro sistema inmune.
4.- Contribuye a reducir el riesgo de enfermedades graves como el cáncer, enfermedades degenerativas y problemas cardiovasculares, por poseer propiedades anticancerosas.
5.- Entre sus minerales destacan el potasio, calcio y yodo. También hierro, magnesio y fósforo.
6.- Son un excelente diurético.
7.- Sus antioxidantes ayudan a reducir el daño de los radicales libres, eliminando toxinas y retrasando el envejecimiento celular.
8.- Puede nivelar nuestros niveles de azúcar en sangre, siendo considerada una fuente de glucosa saludable y base de muchas recetas contra la diabetes.
Yo soy muy buena para comer y algo flojita para cocinar. Mas sí me atrevo a integrar la mora en algunas otras preparaciones: con creppes, helados, panqueques, batidos, cheesecake, mermelada, pastel o tarta de mora.
Ustedes ¿cómo preparan las moras?