DESTACADA VINOS

VIÑEDOS DE ALCOHUAZ: VINOS DE MONTAÑA QUE NACEN EN EL MÍSTICO VALLE DE ELQUI

Fue hace poco más de un año que me enteré de la existencia de un viñedo que, actualmente, se encuentra ubicado a pocos minutos de mi hogar.

Y es que en una visita a una viña de San Esteban, una francesa me comentó acerca de unos vinos extraordinarios: Viñedos de Alcohuaz. No podía creer que no los conociera siendo de mi propia tierra, Valle De Elqui.

Mas fue en febrero de este año que junto a un amigo y fotógrafo francés visitamos este inusual viñedo, que produce vinos a 2200 mts de altura, aproximadamente, considerándose “único” en Latinoamérica.

En mis andanzas por Alcohuaz, llegué hasta su sala de ventas, hermosa, rústica, hecha de barro. Un antiguo establo. Es allí donde  encuentran sus tan preciados vinos, y en pocos lugares de Chile, siendo distribuidos a través de Grandes Terruños.

Sus vinos son tan preciados que en su mayoría son exportados a países como Reino Unido, Bélgica, Suecia, España, China, Taiwán, Hong Kong, Brasil, Uruguay y USA.

Historia

Álvaro Flaño, fundador de Viñedos de Alcohuaz, fue un visionario al sentir el grandioso potencial que tiene el  Valle De Elqui para estos vinos, al unir astronomía, enología y geografía, entre otros elementos naturales y divinos.

Fue así como el hijo de Álvaro, Patricio Flaño, dio forma al proyecto junto a Helia Rojas y Juan Luis Huerta, nacidos y criados en Valle de Elqui, y quienes conocen cada rincón de esta agreste geografía.

El propósito: elaborar vinos de origen, con la menor intervención y  que tuvieran mucho carácter.

Con el tiempo, se unió a Viñedos de Alcohuaz el destacado enólogo nacional, Marcelo Retamal, quien no dudó en participar en este interesante y a la vez maravilloso desafío el cual ha conseguido importantes logros.

Visita

Otro de los motivos que nos llevó a visitar  Viñedos de Alcohuaz fue el plasmar en imágenes la geografía y el trabajo que se realiza en este viñedo de altura para la publicación del libro “Vinos inusuales en el mundo” del fotógrafo francés Jerome Genee, a quien acompañé para tales efectos.

Helia  Rojas, fue nuestra amable anfitriona, quien nos realizó un tour por sus diferentes parcelas, ubicadas a distintas alturas dentro de Alcohuaz. Parcelas donde cultivan sus cepas syrah, malbec y también garnacha.

Luego visitamos el lugar de operaciones donde conocimos a sus trabajadores, en su mayoría, lugareños de Alcohuaz y también Horcón, participando en el prensado inicial de la uva, que es tradicional,  a la antigua, es decir, con los pies, en lagares de piedra.  La idea de esta técnica es obtener vinos suaves  y taninos balanceados.

Asimismo, Helia nos hizo un recorrido por las bodegas donde elaboran sus vinos, fermentados en tanques troncocónicos de concreto y fudres de madera (2500 lts), usando además huevos de concreto para la guarda de alguno de estos.

Finalmente, conocimos su maravillosa cava, la que ha sido visitada por importantes enólogos y expertos del vino a nivel mundial y nacional, como Tim Atkin, entre otros.

Una cava subterránea debajo del mismo cerro, con piso de cuarzo y donde guardan sus más preciados tesoros, desde su primer vino hasta el más actual. Realmente impresionante.

SUS VINOS

Son vinos que nacen en la Cordillera de Los Andes, vinos que se crean bajo condiciones climáticas muy particulares, con diferencias de temperatura muy marcadas entre día y noche, y con el sol elquino que genera el crecimiento de uvas con piel más gruesa, uno de los rasgos más distintivo frente a viñedos de otros valles.

Viñedos de Alcohuaz produce cinco tipos de vino, cada uno de ellos con un nombre especial, haciendo referencia a alguna ave de la zona o las mismas constelaciones que engrandecen el firmamento.

A continuación, algunas características de cada uno de sus vinos, cuyos detalles pueden encontrar en su sitio web.

RHU: Su nombre es honor al portal mediante el cual la información pasa de divinidad a humanidad. Mezcla tinta cuyo principal componente es el Syrah.

GRUS: Nombrado así por la constelación austral de la Grulla o Gruis, nave de la materialización entre lo divino y lo terrenal. Mezcla tinta que en algunas cosechas se ha usado el Malbec, mientras en otras, el Petit Verdot.

LA ERA: 100% Malbec. Su guarda es de 20 meses en huevos de concreto y se embotella todo de una vez.

CUESTA CHICA: 100% Garnacha proveniente de una sola parcela, cuyos viñedos fueron plantados los años 2009 y 2010. Tinto que se fermenta en tanques troncocónicos de concreto y levaduras nativas.

TOCOCO: Su nombre proviene de un ave característica del Valle De Elqui, que prefiere caminar que volar y que es muy veloz. 100% Syrah proveniente de una sola parcela, cuyos viñedos fueron plantados el año 2009 a una altura de 1.788 metros de altitud.

Vinos con sentido, con un propósito definido. Vinos que enaltecen las bondades cósmicas, climáticas y geográficas de uno de los valles más bellos del planeta. Vinos de autor, de montaña, creados con pasión y respeto. Vinos extraordinarios que nacen en la cordillera, en el misticismo y las alturas del Valle de Elqui. Vinos premiados en Chile y el extranjero. Vinos que debe conocer y beber. ¡Cómo Me Gusta Viñedos de Alcohuaz!

Viñedos de Alcohuaz en el ciberespacio www.vdalcohuaz.cl

¿Dónde encontrarlos?  En su sala de ventas, Alcohuaz, Valle de Elqui, Región de Coquimbo, bbvino, y algunos restaurants como Polvo Bar de Vinos, La Brasserie de Franck & Hector, Bocanáriz y 99 Restaurant, entre otros.

Instagram: @vinedosdealcohuaz

Facebook: vdealcohuaz

Crónica y fotografía: Carola Aliaga

También te puede interesar