Esta gama de vinos de Viña Santa Rita, elaborada por la enóloga Teresita Ovalle, refleja la diversidad de los grandes terroirs chilenos, consolidándose como un referente del vino nacional.
La línea Floresta de Viña Santa Rita fue elegida como la mejor de Chile por el Master of Wine británico Alistair Cooper, en el marco del concurso Catad’Or 2025. Este reconocimiento consolida a Floresta como una de las propuestas más destacadas y consistentes del vino chileno.
“La línea Floresta de Santa Rita siempre me ha impresionado profundamente. Estos vinos provenientes de varios valles de Chile están elaborados con gran maestría… Esta gama ofrece una espléndida radiografía de algunos de los mejores terruños de Chile y nunca deja de impresionar. Además, representa una relación calidad-precio realmente notable”, destacó Cooper.
Y agregó: “Una incorporación especialmente emocionante este año es el Sauvignon Blanc de Leyda que, con el aporte de un toque de Sémillon, añade una dimensión distinta al vino. Sin embargo, es el Carménère de Apalta el que se roba la atención: elaborado a partir de viejas parras centenarias, constituye un magnífico ejemplo de esta variedad. El Field Blend Blanco, también de Apalta, es toda una lección magistral de textura, riqueza y frescura”.
Bajo la dirección enológica de Teresita Ovalle, Floresta ofrece una mirada distinta a las variedades clásicas de Chile. Con un enfoque de mínima intervención, sus vinos provienen de seis variedades elaboradas en 100% single vineyards, expresando identidad, frescura y un marcado sentido de origen en terroirs únicos que se extienden desde Limarí hasta Apalta.
En esta edición, el crítico británico otorgó los siguientes reconocimientos:
- Floresta Carmenère 2023 – 95 puntos, elegido Mejor Apalta: Fresco, complejo y de gran intensidad, elaborado a partir de parras centenarias en Apalta.
- Floresta Chardonnay 2023 – 94 puntos: Profundo, generoso y lleno de matices cítricos, frutales y minerales.
- Floresta Cabernet Sauvignon 2023 – 94 puntos: Elegante, con taninos finos y un largo final encantador.
- Floresta Field Blend Blanco 2023 – 94 puntos: Fresco, texturizado y con un final salino y persistente.
- Floresta Sauvignon Blanc 2023 – 93 puntos: Redondo y balanceado, con toques florales, salinos y una gran persistencia.
- Floresta Cabernet Franc 2023 – 93 puntos: Sabroso, denso y estructurado, con notas de cacao y final sanguíneo.
Con este reconocimiento, Floresta reafirma su lugar como una de las líneas más representativas del vino chileno, mostrando la riqueza de sus terroirs y la diversidad de sus expresiones.