Para potenciar la industria turística se necesitan al menos 20 millones de dólares, cifra que aún estaría lejos de los 48 millones que países como Perú destinan a este sector.
Durante los días de la tradicional Tapati que se vive en la isla, la alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, firmó el lunes un decreto alcaldicio para la creación del Consejo Intersectorial de Turismo de Rapa Nui. Este organismo reúne a autoridades nacionales, actores públicos y privados con el objetivo de revitalizar el sector turístico, el cual representa el 92% de la economía local y aún no ha recuperado la demanda previa a la pandemia de 2020.
Durante la ceremonia de conformación, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, destacó la importancia de fortalecer la identidad turística de Rapa Nui. “Queremos consolidar la isla como un destino auténtico, donde los visitantes valoren la cultura, la cercanía y la experiencia local. Rapa Nui debe seguir siendo un referente del turismo sostenible en Chile y el mundo”, afirmó.

El Consejo está compuesto por actores estratégicos como la Cámara de Turismo de Rapa Nui, la Comunidad Indígena Ma’u Henua (administradora del Parque Nacional), la Asociación Gremial de Alojamientos Aka Rapa Nui, Sernatur y la Asociación de Guías de Isla de Pascua. Todos firmaron un compromiso de colaboración para establecer una hoja de ruta común que garantice la sostenibilidad del sector.
José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, destacó la importancia de esta iniciativa. “La convocatoria de la alcaldesa marca un hito en la gobernanza turística de la isla. No existe en el país un consejo de esta naturaleza y su éxito dependerá de la definición de estrategias concretas y medibles a corto y mediano plazo”, enfatizó.
En su intervención, la alcaldesa Arévalo Pakarati subrayó la necesidad de fortalecer la inversión en promoción turística. “Actualmente, contamos con un presupuesto de 8 millones de dólares, el mismo de hace seis años. Para potenciar la industria turística necesitamos al menos 20 millones de dólares, cifra que aún estaría lejos de los 48 millones que países como Perú destinan a este sector”, indicó.
Fernando Pakarati, director de Ma’u Henua, resaltó la relevancia de esta mesa de trabajo para el desarrollo turístico. “Rapa Nui debe avanzar hacia un modelo de territorio especial turístico, como Galápagos en Ecuador, donde la riqueza arqueológica y antropológica se convierte en un eje central para el desarrollo sustentable de la comunidad”, afirmó.
La alcaldesa cerró el encuentro destacando el compromiso de todos los participantes. “El turismo es el motor económico de la isla y la base del sustento de muchas familias. Nuestro desafío es trabajar unidos para garantizar su crecimiento de manera sostenible y en armonía con nuestra identidad cultural”, concluyó.