La Navidad es una época del año que ofrece más oportunidades de lo usual para compartir alimentos, una cena o picoteo con la familia, amigos o cercanos. “Tradicionalmente se suele ver como un tiempo para romper con cualquier costumbre alimenticia, lo que está motivado por la ‘indulgencia’. Eso que nos llama a no solo satisfacer una necesidad física, sino que también emocional”, explica la nutricionista Silvia Sáenz, nutricionista de Mondelēz Internacional.
Un reciente estudio de Ipsos[1] sobre compras navideñas destaca a los alimentos y bebestibles como el cuarto ítem en la lista de compras y deseos de regalo para Navidad, solo superado por la ropa, juegos y artículos de belleza. “Este indicador reafirma la importancia de dar una oportunidad a la indulgencia consciente en el consumo de alimentos. En la práctica, esto es concientizar que estamos comiendo la porción correcta, en el momento correcto, con la compañía correcta y con plena atención de lo que consumimos, de tal manera de disfrutar y a la vez mantener un equilibrio integral de nuestra salud”, afirma la nutricionista.
“El primer paso es controlar las porciones y recordar que no hay alimentos buenos o malos”, dice Silvia. Si ya tienes en mente alguna cena para Navidad, esta guía de porciones te puede ayudar:
- Proteínas (carnes): porción del tamaño de un puño de la mano o un cuarto del plato.
- Papas duquesas[2]: la evidencia indica que la porción sugerida no debe exceder las 10 unidades.
- Grasas: depende del alimento, pero suele graficarse en una cucharada de mantequilla o queso crema, cinco nueces, dos cucharadas de aceite vegetal y un cuarto de palta.
- Vegetales: una taza.
- Productos envasados: considerar la recomendación de consumo del empaque.
Ahora, ¡solo queda disfrutar del postre de manera consciente!
* Nota: Estas recomendaciones no reemplazan la cita médica.
[1] https://www.ipsos.com/es-cl/cinco-de-cada-diez-chilenos-piensan-comprar-ropa-como-regalo-para-esta-navidad
[2] https://portal.ucm.cl/noticias/cuantas-papas-duquesas-recomendable-consumir-las-cenas-fin-ano