DESTACADA RESTAURANTS

Dónde comer ostras en Valparaíso, Viña del Mar y Chiloé

ostras

Cada día, las ostras tienen un lugar especial dentro de la gastronomía chilena. Con su sabor fresco, salino y elegante, evocan inmediatamente al océano pacífico y a la tradición de caletas y productores artesanales que cuidan con esmero cada cultivo.

Chile cuenta con una costa privilegiada que entrega ostras de excelente calidad, reconocidas por su textura y su sabor único. Desde los cultivos de Caulín en Chiloé, pasando por los restaurantes con enfoque sustentable en Valparaíso, hasta las propuestas más urbanas en Viña del Mar, las ostras se han convertido en un verdadero tesoro gastronómico.

A continuación, conoce seis restaurantes dónde encontrarlas y disfrutarlas con la frescura que caracteriza a este producto marino.

Ostras en Chiloé

Ostras Caulín

Un clásico absoluto en Ancud. Aquí las ostras se cultivan y sirven directamente en el lugar, lo que garantiza frescura y sabor inigualable.

Por ser un restaurante especializado en ostras, ofrecen distintos tamaños y preparaciones, desde las tradicionales con limón hasta versiones grilladas. Además, Ostras Caulín es un proyecto familiar continuadora del manejo de ostras por alrededor de cien años.

Restaurant Quetalmahue

A 12 km de Ancud, este lugar es reconocido por sus platos marinos donde destacan las ostras, servidas en un entorno típico del sur de Chile y con una atención que resalta el trabajo de productores locales.

Asimismo, los comensales pueden disfrutar en Quetalmahue de la especial cocina chilota, con su tradicional curanto y mucho más.

Ostras Los Troncos

En este otro imperdible del archipiélago, específicamente, en Curaco de Vélez, las ostras frescas son protagonistas de la carta, acompañadas de vinos y preparaciones marinas tradicionales.

Imagen: Ben Sern

Además, Ostras Los Troncos es un restaurant al aire libre cuenta con 40 años de historia y una reconocida trayectoria en el cultivo de ostras en la playa.

Ostras en Valparaíso y Viña del Mar

Tres Peces

No podía faltar este restaurante pionero en gastronomía sustentable. Su propuesta se basa en trabajar con pescadores artesanales y productores locales, ofreciendo ostras y mariscos de temporada que respetan los ciclos del mar.

Imagen: Thomas John

Y, por si fuera poco, Tres Peces cuenta con su propia pescadería móvil, acreditada por Sernapesca, la cual  abastece hogares y restaurantes de la región de Valparaíso y Metropolitana. Por si se le antoja.

Bar de Ostras La Ostra

En el acogedor espacio de La Ostra, se sirve un surtido de mariscos donde las ostras frescas son protagonistas, complementadas con ceviche y pulpo, acompañados de una notable carta de vinos chilenos.

Nace en el 2018, siendo el primer bar de ostras y take away de la región de Valparaíso, ofreciendo ostras corrientes, ostras victorias y ostras semi exportación, entre otras maravillas marinas.

Caleta Cardumen

Caleta Cardumen se presenta como el primer restaurante especializado en ostras y almejas vivas en agua de mar en Viña del Mar, ofreciendo a sus comensales mariscos fresquísimos servidos en su estado más puro.

Imagen: @caletacardumen

Entre sus platos destacados ofrecen ostras de Ancud, ostiones, caldos marítimos y erizos, que prometen una experiencia totalmente costera.

Tanto en el sur de Chile, con las legendarias ostras de Chiloé, como en la costa central, con Valparaíso y Viña del Mar como protagonistas, hay opciones para saborearlas en distintas versiones y ambientes.

Ya sea al natural con limón, con un toque de salsa ponzu o acompañadas de un espumante chileno, siempre serán una experiencia que conecta directamente con el mar y con la cultura gastronómica de nuestro país.

Por Caro Aliaga M. Artículo original publicado en Meteored.cl, adaptado para su difusión en comomegusta.cl

Imagen portada: Cathrine Skovly

También te puede interesar