Ya se encuentra en las estaciones de servicio Copec la nueva guía Chiletur con un tomo dedicado exclusivamente al comer a lo largo de Chile.
Para armar este libro con más de 100 locales, un equipo compuesto por tres cronistas gastronómicos (Consuelo Goeppinger, José Manuel Vilches y Carlos Reyes) recorrió de Arica a Punta Arenas probando picadas, restaurantes, fuentes y comedores para elegir los que aquí se recomiendan.
Me gustó la propuesta de este Viajar y Comer: divide Chile en siete tipos de cocina (cocinas costeras, cocinas del norte, cocinas del centro y del campo, cocinas mestizas del sur, cocinas con influencia mapuche, cocinas chilotas y cocinas patagónicas), entrega una breve introducción de las características de cada una y un producto-emblema por zona. Luego, va al callo recomendando locales de esa cocina, en su zona y donde los haya. Por ejemplo, hay cocina patagónica, costera o chilota en Santiago, y una extensa lista de comederos de todo Chile donde disfrutar lo mejor de lo nuestro y todo lo mestizo que también tenemos.
Las reseñas son muy breves y explican por qué visitar ese lugar y la recomendación de los autores, e incluyen datos como: si hay estacionamiento, si es familiar, si aceptan mascotas y también un rango de precios. Cada local tiene también una foto y la portada y portadillas son ilustradas por María Jesús Contreras.
Valor: $5.900 en las estaciones de servicio y también se puede comprar en la tienda Copec on line, con despacho.
Por Pilar Hurtado @lacomensala