Soy Manuela Iturrieta, tengo 29 años, y estudié ingeniería comercial. Hoy me dedico a mi emprendimiento Barrazero.cl que es una botillería online de bebidas sin alcohol, además soy Bartender de Mocktails y me dedico a mi comunidad en @zonalibredealcohol.
Me encanta hacer deporte, viajar y conectar con la naturaleza. Tuve un cambio de estilo de vida al dejar de beber alcohol y he descubierto un montón de beneficios que muestro a diario en mi Instagram.
La mixología como carrera u oficio: Hice un curso de Bartender en Bar Academy, pero enfocado en Mocktails.

Al momento de crear me inspira: Me inspira poder lograr sabores similares a lo que sería un trago con alcohol, pero sin alcohol, Es un desafío mucho mayor ya que hay que encantar a los comensales con otro tipo de cosas como los ajíes, especias, vinagres etc. y eso ¡me encanta!
Un ingrediente o producto predilecto: Los ajíes. Son claves para lograr ciertas sensaciones que nos produce el alcohol y además eleva los sabores de los Mocktails.
Mi mejor elemento en la barra es: ¡La coctelera!

Me encantan los Mócteles: Cítricos y no muy dulces. Se tiende a pensar que los Mocktails son puro azúcar, pero no, siempre hay que llegar al equilibrio.
Mi preparación estrella es: El Aperol sin Alcohol, pero más que por su complejidad, es por que la gente no sabe que se puede hacer un aperol sin alcohol y eso ¡sorprende mucho!
Para beber recomiendo: El Moscow Mule sin alcohol o Aperol Sin Alcohol

El lugar que recomiendo para beber: El Sweet & Sour me sorprendió con su Mocktelería (el Cynar Julep sin alcohol es mi favorito) y Galpón Italia, aún cuando no aparecía el Mocktail en la carta ¡estaba buenísimo! Me encanta que cuando no hay algo definido de Mocktails te puedan crear algo especial y se esfuercen por que sea lo más similar a un cóctel y eso me pasó en Galpón Italia.
Un aprendizaje: No es necesario que un Cocktail tenga alcohol para poder sorprender y que hay infinitos sabores para mezclar en la Mocktelería.
Admiro a: Nadin Elias, quien me llevo a este mundo de los Mocktails y he aprendido mucho de ella.
Un sueño o meta: Que en todos los bares de Chile haya al menos una opción de Mocktails y que la gente se familiarice con ellos.

Sobre la mixología o coctelería chilena: Falta mucho por recorrer en el tema de la Mocktelería, pero cada vez se van viendo más opciones. Todavía hay muchos bares a los que he ido y no tienen opción sin alcohol.
Por: Caro Aliaga M.
Imágenes: Cedidas