De Jonas Jonasson, autor sueco del famoso El abuelo que saltó por la ventana y se largó, llega esta divertida novela a refrescar, despeinar y ponerle sabor a las vacaciones. La pitonisa y el idiota es un libro perfecto para leer este verano. Trae aventuras descabelladas, viajes por el mundo y, por supuesto, muchos platos, entremeses y vinos.
La historia parte así: Johan, un treintañero neurodivergente (el idiota), maneja una motorhome con cocina ultra equipada. Llegando a un camping en Estocolmo, acelera en vez de frenar y choca a otro vehículo detenido en cuyo interior una profesora de astrofísica (la pitonisa) está a punto de colgarse: ha descubierto que el mundo se acabará en menos de dos semanas y para qué estirar la agonía que es su vida. Con el choque, Johan desbarata el intento de suicidio, destruye la autocaravana de ella y la invita a comer. El idiota resulta ser chef de primera y esa noche, entre vinos franceses y bocados increíbles, escucha las teorías de fin de mundo de la pitonisa, la convence de no matarse y deciden viajar juntos a vengarse de quienes en la vida han abusado de ellos. Uno de esos es Fredrik, el hermano que ha tratado pésimo a Johan y además lo ha estafado.
Con un bate de beisbol inician su tarea cuando quedan doce días para que se acabe el mundo. A poco andar suman a Agnes, una viuda de más de 70 y tantos años, fanática de internet y que se ha creado un alter ego en Instagram, una joven que viaja por el mundo cuando ella misma jamás ha salido de su pueblo: las fotos las arma pegoteando con un programa.
Entre las opiniones de Johan, que me recordó algo a Mr. Chance, el jardinero de Jerzi Kosinski en Desde el jardín, y todas las aventuras de este trío, es una novela para gozarla intensamente. Sus personajes son entrañables, graciosos, con carácter, viviendo a concho y esperando que el tiempo les alcance para hacer un poco de justicia. Sin embargo, aunque corren contra el reloj, cada noche detienen su motorhome para disfrutar, en mesa con mantel, las fabulosas preparaciones con que Johan las sorprende, junto a los vinos de su cava móvil. Porque el idiota será “corto de entendederas”, como se le describe, pero como cocinero y como crítico gastronómico es un verdadero genio.
Una novela para reír carcajadas.
La pitonisa y el idiota, de Jonas Jonasson, Ed. Narrativa Salamandra. 429 páginas, en librerías y disponible en ebook.
Por: Pilar Hurtado @lacomensala