Visitar viñas que entre sus planes de acción destaque la sustentabilidad y el cuidado de la biodiversidad, realmente, se agradece.
Una de esas viñas que han comenzado con este plan de trabajo es la ya tradicional Viña Tarapacá quienes, en sus más de 145 años de excelencia enológica, presentan y desarrollan esta iniciativa en el Fundo Tarapacá, ubicado en Isla de Maipo, a una hora de Santiago.

Junto a su enólogo, Sebastián Ruiz, visitamos Viña Tarapacá donde apreciamos parte de sus viñedos y murallones naturales que protegen las más de 2 mil hectáreas de esta destacada viña.
“En Viña Tarapacá estamos haciendo estudios bien interesantes de la geología y la geomorfología del lugar. Y lo que hacemos es una renovación, año a año, de aquellos viñedos que están muy deteriorados”, señala Sebastián en cuanto al suelo.
De igual modo, recalca la importancia del clima y la sequía que afecta a la vegetación del lugar. “Estamos en una zona ventosa, con vientos durante las tardes con buena velocidad y muy fresco, provenientes del océano pacifico que ayudan a ventilar las parras, generando así un interesante microclima”.

Actualmente, en Viña Tarapacá están realizando un trabajo sostenible e integrado, poniendo énfasis en cómo intervienen un lugar en las mismas condiciones o mejor y que, a su vez, sea rentable, con un efecto positivo en lo social, económico y ambiental. El rol humano también tiene injerencia en el resultado de los vinos en Viña Tarapacá.
En María Pinto, por ejemplo, piensan trabajar su viñedo de manera 100% orgánica en, aproximadamente, 300 hectáreas las que son regadas con agua de pozo, lo cual es un proceso y una transición lenta, pero en la cual ya están trabajando.
Biodiversidad
El 2014 Viña Tarapacá realizó un estudio Edafoclimático (de suelo y clima) con 373 calicatas con un nivel de detalles muy importante, descubriendo la poca biodiversidad que tenían en el fundo.

Fue a finales del 2015, al finalizar dicho estudio, que decidieron entender el paisaje desde un punto de vista biológico. Hicieron un estudio de los insectos, por ejemplo, encontrando muchos insectos enemigos y hace dos años, realizaron una nueva captura, observando la disminución de dichos enemigos.
“Destacamos dos planes de acción en biodiversidad: Promover la restauración activa y pasiva, y la creación de una red de corredores biológicos con especies nativas y endémicas, lo que permite generar un lugar seguro para la flora y la fauna, y para que exista movimiento de poblaciones con acceso al agua, en este caso, al Rio Maipo”, enfatiza su enólogo, con el objetivo de proteger y preservar la Biodiversidad del fundo y resguardar su legado.

El desafío de Viña Tarapacá es mantener la conexión flora, fauna nativa y la uva para lograr una fruta más fuerte y con mayor identidad de origen. Ello, reintegrando un total de 110 hectáreas de vegetación nativa.
Tours, degustación y gastronomía
Para cerrar esta visita, compartimos una cata dirigida por Sebastián Ruiz, con estos tres destacados vinos de Viña Tarapacá:
Gran Reserva Tarapacá Orgánico, de colorrojo intenso y violeta con destellos brillantes. Aroma intenso, fresco y natural de frutos rojos y notas especiadas a pimienta, nuez moscada y eneldo. Perfecto para maridar con quesos maduros, carnes rojas, blancas y de caza, y pastas con salsas picantes. (71% Carmenere, 19% Syrah y 10% Cabernet Sauvignon).

Gran Reserva Tarapacá Etiqueta Azul, de color rubí intenso y aromas a frambuesa, guinda y ciruela, muy bueno para maridar con quesos maduros, carne de cordero y pato, y/ o pastas rellenas de carne con salsa roja. (75 % Cabernet Sauvignon,13% Syrah y 12% Cabernet Franc).

Gran Reserva Tarapacá Etiqueta Negra, también de color rubí intenso y aromas a ciruela, mora y cassis, clavo de olor, pimienta y vainilla. Ideal para maridar con quesos duros y maduros, carnes blancas, rojas y de caza y, atún y albacora. (92% Carmenere y 8% Cabernet Sauvignon).
Asimismo, disfrutamos un buen logrado almuerzo, en los jardines de la viña, con entradas vegetarianas, tartar de atún y salmón, risotto con carne y peras al vino tinto, maridado con los vinos antes mencionados y también su Chardonnay Gran Reserva.



El spot perfecto para quien guste disfrutar las bondades de Viña Tarapacá, siendo esta una experiencia que puede ser replicada por cualquier persona que se interese por visitar la viña, degustar su amplia variedad de vinos y sorprenderse por la belleza de este tradicional viñedo con más de un siglo de vida.
Para detallada información de los tours, degustación, gastronomía, matrimonios y eventos especiales, pincha aquí.
Texto y fotografías: Caro Aliaga M.