Soa Juana: La propuesta casera de una Ginger Beer con identidad propia
Escrito el 24 febrero, 2025
En el mundo de los sabores artesanales y las bebidas fermentadas, hay historias que inspiran y nos recuerdan que la pasión y la dedicación pueden convertir los desafíos en oportunidades. Y Soa Juana es un claro ejemplo de ello.
Lo que comenzó como un cambio de vida y una búsqueda de nuevos horizontes, se transformó en un emprendimiento único que rescata el arte de la fermentación casera con un producto auténtico y lleno de carácter: la Ginger Beer, la cual podemos disfrutar tanto en sus formatos originales como en cócteles o mocktails e incluso ¡con café!.
Juan Luis & Caterina fundadores de Soa Juana
En esta entrevista, conversamos con Caterina Herrmann y Juan Luis Ruiz de Gamboa, los creadores de Soa Juana, quienes nos cuentan cómo nació este proyecto en Valdivia, qué hace especial su Ginger Beer y cuáles son sus planes para el futuro.
¿Cómo, cuándo y por qué nace?
El 2022 se nos abrió una oportunidad cuando Juan trabajaba como constructor civil y quedó sin trabajo, y yo- Caterina- dejé de trabajar durante mi embarazo y aún no retomaba ya que nuestro hijo tuvo alergia alimentaria y me enfoqué en eso. Llevábamos ya un par de años buscando irnos de Santiago y Valdivia era nuestro destino más deseado, así que se dio la oportunidad y partimos.
Juan llevaba cinco años cocinando cerveza a modo casero con un amigo, y por mi parte llevaba varios años enfocada en la vida saludable. Por consecuencia, hacía muchos fermentos, y de ahí nace la idea de aprovechar el equipo que ya teníamos. La cerveza de Jengibre toma su nombre ya que se cocina igual que la cerveza. Así, Soa Juana nace como “Casa Fermentos” en abril del 2023, cambia su nombre a fines del mismo año, y obtiene la resolución sanitaria en abril del 2024.
¿Por qué el nombre Soa Juana?
Buscamos representar lo tradicional, lo familiar y lo casero, y una abuela o la señora creemos que lo representa. Genera cercanía y abre la imaginación. Creemos que todos logran identificar a una Soa Juana en sus vidas. Todos somos soas.
Y esas son las cosas que nosotros también pensamos que representan los fermentos: tradicionalidad y familiaridad. Son recetas que se han heredado de generación en generación, que requieren rigurosidad y paciencia, digno de una Soa.
¿Qué los diferencia de otros emprendimientos similares?
Es un producto hecho en casa y cada botella es única, resultado de procesos caseros y manuales. Al ser un producto 100% casero obtenemos un sabor auténtico, un sabor claro a fermento, y un alto nivel de picor propio del jengibre, que muchas marcas evitan.
Asimismo, todas nuestras ginger beer tienen como sabor primordial el jengibre (en distintos niveles de picor) y el fermento, todas las varieades son sabores secundarios, con la idea de no perder el carácter del jengibre.
Estamos comprometidos con la trasparencia absoluta de su composición, con etiquetas claras y sinceras, esto en consideración de personas con restricciones alimentarias como diabéticos, celiacos y con otras intolerancias y/o alergias.
Por otra parte, Soa Juana viene a destacar la sabiduría, las tradiciones y la familiaridad, recordando la ancestralidad de los fermentos como productos caseros.
Y trabajamos una producción limitada, ya que es un producto casero, lo que lo hace único y valioso.
Variedades
Seis son las variedades que posee hoy este emprendimiento familiar: Ligera, intensa, mega intensa, miel , lúpulo y betarraga siendo esta última una de las recomendadas por Caterina y Juan.
“Nuestra Soa Juana Betarraga se destaca por su hermoso tono magenta y es una de las más aclamadas, sin embargo, nuestra variedad Soa Juana Lúpulo es una excelente alternativa para quienes disfrutan del amargor característico del lúpulo”, señalan sus creadores.
De igual modo, indican que su bebida fermentada más destacada por la clientela también es su clásica Soa Juana INTENSA, alta en jengibre, dejando un marcado picor en labios y lengua.
¿Cuál es su visión o meta a mediano o largo plazo?
Soa Juana desea posicionarse como una marca gourmet, exclusiva y casera, diseñada para ofrecer una experiencia auténtica y emocional. No es sólo un fermento, sino una conexión con el origen y la calidad, ideal para quienes valoran lo hecho con dedicación.
Para quienes deseen adquirir las variedades de Soa Juana, pueden hacerlo en “Espacio Regenera” (Santiago); en la cafetería “Que Llueva Café”, “Aldea Verde” y “Mercado Local” (Pucón); en el restaurante “Conejo Blanco” (Frutillar) ; en “Esquina BO” (Puerto Varas); y en en sidrería “Señorita” y en “Puerto Waffles” (Valdivia).
Además, realizan delivery dentro de la comuna de Valdivia, además de hacer llenado de growlers en su hogar y lugar de producción, y por si fuera poco, hacen despachos por pagar a regiones con una empresa comprometida a entregar en 48 hrs.
Somos un espacio dedicado a lo que más nos gusta: la gastronomía, cuyo propósito principal es difundir rutas enogastroturísticas de Chile y el trabajo de pequeños, medianos y grandes actores de la gastronomía en Chile y el extranjero.