Soy Paula, una apasionada de la cerveza. En 2014, con mis hijos ya grandes y tiempo libre, me lancé a aprender sobre cervezas artesanales. Busqué catas de cervezas, pero ¡nada! Así que, en 2015, alguien me dijo: “¿Por qué no las haces tú?”. Así nació Catas Colaborativas.
Al principio no tenía ninguna especialización, así es que con la ayuda de maestros cerveceros que dictaran la cata, recorrimos gran parte de Chile. La idea era acercar la Cultura Cervecera a personas como yo, pero a precio justo, solo cobrando el consumo y el espacio.
El 2018, después de varios años como jefa de área en Punto Ticket, decido tomar la certificación internacional de Beersommelier de la escuela alemana Doemens, para convertir a Catas Colaborativas en mi pega 24×7. Desde ese año he realizado Catas de Cervezas para más de 70 empresas, alcanzando a más de 5.000 asistentes, tanto colaboradores como sus clientes, en más de 15 ciudades de Chile, online a 6 países de Latam y 2 de Europa.
A la fecha, he tomado 5 cursos y certificaciones que me mantienen al día. Además de continuar con las catas para personas bares cerveceros o para grupos pequeños, en mi casa, ya estamos organizando nuestra celebración de la Década.
Lo que más destaco de este oficio es: Mi pasión es orientar y acercar la cerveza a la mesa de todos, para que acompañar cerveza con sus platos favoritas, sea una experiencia inolvidable. Y hay mucho que ofrecer. Son cerca de 120 estilos de cervezas (así como las cepas en el vino) y más de 300 cervecerías chilenas. Ese contacto directo con las personas, aportando información de manera entretenida, disfrutando de sabores, me llena completamente.
Mi cerveza favorita es: Qué difícil pregunta. Creo que existe una cerveza para cada momento, para compartir, refrescarte o maridar. Pienso en una IPA o Lager rubia de Jester. Sour y saison de Granizo. O las maravillosas Grape Ales de Bodega Ergo. Pero me siento injusta al no nombrar más cervecerías y sus variedades. ¡Son muchas! Hace pocos meses, Cervecería Kross y Cuello Negro ganaron medalla de oro como las mejores en el mundo en sus estilos, Maibock y Foreing Stout.
Mi peor experiencia o anécdota: En una de nuestras catas abiertas al público, uno de los asistentes nos llevó una muestra de su cerveza y ¡fue terrible! Tenía sabor a plástico, a producto de limpieza y el defecto se debía al mal manejo de los fermentadores plásticos que se usaban en esa época. Una pena.
La cerveza sin alcohol que deben degustar si o si: Hace poquito probé la primera IPA Cero chilena, de Cervecería Mowa y además, la Sobria de Cervecería La Montaña. No puedes perdértelas.
Sobre las mezclas de cerveza con destilados (pienso): Hay tradición histórica en muchos países: cerveza y whisky en Irlanda, USA y Gran Bretaña; con vodka en Alemania y Polonia. Cerveza y Aquavit en los países nórdicos. Me gusta la idea de innovar en Chile con coctelería cervecera.
Un lugar a destacar por su forma de hacer cervezas: Las cervecerías de la escuela belga. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad 2016, UNESCO.
Admiro el trabajo de: De las cervecerías que se suman a asociaciones gremiales que buscan mejoras la calidad y apoyarse mutuamente.
Lugar (es) destacado para comer y beber cerveza en Chile: Me gusta mucho la carta de comidas de Krossbar y la de Bar Tamango. Pero me gustaría que bares con líneas de diferentes cervecerías nos ofrecieran platos más sorprendentes. Mas identidad gastronómica.
El mundo de los beer sommelier en Chile ¿Cómo lo ves?: Aún tenemos camino por recorrer. Falta que el mundo Horeca valore más nuestro rol, porque cada vez hay más sommelieres de cerveza certificándose. Necesitamos visibilizar nuestro trabajo, pensando en que no sólo hacemos catas de cervezas sino que también, asesoramos a bares y restaurantes, formamos a equipos de servicio, ofrecemos consultorías para empresas del sector cervecero en creación de nuevos productos o preparando a su equipos de venta. Espero estar aportando con mi grano de arena para dar a conocer el profesionalismo de nuestra gestión.
¿Realizas curso, talleres, asesorías?: Si, capacitación a personal de servicio. Ya llevo cerca de 90 dentro y fuera de Santiago; Charlas y talleres a cooperativas y asociaciones gremiales cerveceras y asesorías para bares y restaurantes.
Para contactar a Paula y sus catas colaborativas puedes hacerlo a través de su Instagram @catascolaborativascl
Imágenes: Cedidas