Mi nombre es Leonor Soza, soy Sommelier, y llegué al mundo del vino desde el enoturismo, después de muchos viajes y de tener que encontrar en qué trabajar de regreso en Chile.
El primer título lo obtuve en Chile, pero luego obtuve el Diploma ASI de la Association de la Sommellerie Internationale y sigo estudiando para conseguir el más alto nivel en The Court of Master sommelier, Americas, donde actualmente soy candidata al nivel Advanced Sommelier.

Hoy soy la Sommelier del Restaurante Happening, también hago eventos en casa, y clases y mentorías personalizadas
Lo que más destaco de este oficio es: La posibilidad de mantenerse en constante entrenamiento y aprendizaje. Es un mundo casi sin límites, fascinante y con mucho por explorar, donde el contacto con la gente es siempre enriquecedor y motivante
Mi vino favorito es: Siempre de acuerdo con la ocasión y el momento. Me parece imposible tener un sólo favorito.
Mi mejor maridaje ha sido en: Creo que una de mis mayores fortalezas es crear maridajes, y más que elegir el mejor, creo que podría mencionar uno de los más logrados últimamente. Se trata de un plato del Restaurante, que consiste en caracú con erizos, y el maridaje es un vino de la Viña Errázuriz, “The Blend”, que tiene las cepas Roussanne, Marsanne y Viognier y es cosecha 2017. Ha evolucionado de manera maravillosa, tiene un volumen y equilibrio que realmente es difícil de conseguir, es un vino muy especial y un maridaje nada de fácil, pero ha sido un éxito total.

Mi peor experiencia o anécdota: Una de las peores anécdotas que he tenido siendo parte de la industria del vino, es que por sacar la voz o hacerme valer, es que he sido víctima de ciertas injusticias y hasta discriminaciones, incluso por temas de salud.
Tinto, blanco o rosé: Nuevamente, depende la ocasión y el momento. Y si se pueden combinar, es decir, elegir uno para diferentes platos, ideal.
Qué cosecha: Uy, acá habría que definir si de Chile o de qué región en el mundo. De Chile, algunas cosechas excelentes son las 2007, 2010, 2011, 2018, etc.

Un lugar a destacar por su forma de hacer vino: ¡Todo Chile! Me encanta la diversidad y propuestas que están apareciendo. Es un país cada vez más entretenido que puede conjugar sus antiguas tradiciones con tecnología y precisión.
Lugar destacado para comer y beber en Chile: Todo lugar que potencie los productos nacionales. Nuestra riqueza natural es impresionante en cuanto a carnes, productos del mar, vegetales, etc. Somos súper afortunados, sólo nos falta seguir trabajando para mostrarlos a nuestra gente y también hacia afuera, así es que todos los proyectos que han aparecido, cocineros y otros profesionales que estudian y crean, merecen tener el foco y al público de hoy.
Admiro el trabajo de: Sigo a muchos colegas, me inspiro y busco cómo seguir mi camino aprendiendo de buenos modelos, pero me gustaría mencionar a mis colegas argentinas, mujeres sommeliers que en el mundo y en su país se destacan, a veces con menos vinos que nosotros o menos acceso, pero con una industria más unida y que las apoya.

El mundo de los sommelier en Chile, cómo lo ves: Nos falta mucho, en cuanto a preparación y en cuanto a desarrollo del servicio. Estamos lejos de los estándares internacionales. Creo que hay un grupo de sommeliers, nuevas generaciones, que quiere marcar la diferencia y se da cuenta de la realidad, pero en general, hay una formación deficiente, poco actualizada y con falta de perspectiva. Sí debo resaltar que, efectivamente, algunos colegas están haciendo cosas no sólo en torno al vino, sino relacionando otros productos y áreas, para mejorar lo que tenemos y hacer del sommelier un profesional más completo.
También, certificaciones como WSET tienen cada vez más adeptos, y he visto que las empresas contratan para muchos cargos a quienes están optando por ese camino, que para un sommelier en formación o profesional es un gran complemento, ya que WSET no forma sommeliers, pero hay mucha gente del área comercial y comunicaciones que tiene una buena preparación gracias a esta certificación de prestigio internacional.


Mi próximo paso a seguir: Rendir el examen teórico del nivel Advanced Sommelier de The Court of Master Sommeliers, Américas, en febrero del 2025. Dependiendo del resultado, por supuesto, esperando aprobar, me prepararé para rendir los prácticos correspondientes para completar la certificación.
¿Realizas curso, talleres, asesorías?: Si. Ahora he estado enfocada en el trabajo en el restaurante, ya que comencé hace algunos meses, pero apenas pueda retomaré los cursos online y las mentorías. También hago una actividad al mes, llamada “VERSUS” en la que, junto a un colega, hacemos una cata a ciegas de 5 cervezas y 5 vinos, luego hay un maridaje temático, y le enseñamos a los asistentes acerca de estilos, orígenes, etc, de los productos. En mi caso, siempre hay vino de varios países y busco enseñar de manera lúdica para que la gente pueda disfrutar al máximo la experiencia.
Imagenes: Cedidas