Soy Josefa Balanda, sommeliers experta en Pisco y coanimadora de Alambique la ruta del Pisco de Canal 13 C.
Mi vida siempre estuvo ligada a los sabores, gracias a mi abuela que me compartió su cocina desde pequeña. A los 18 años estudie Gastronomía Internacional, con el sueño de viajar por el mundo, pero antes de lograrlo, descubrí lo duro que es la vida de un cocinero y las vueltas del destino me llevaron al mundo del Pisco.
Comencé trabajando como guía turística en una Pisquera y terminé siendo la embajadora de sus marcas en todo Chile y Sudamérica y una de las primeras sommelier de Pisco en Chile.

Luego, viajé por el mundo, descubrí Francia en profundidad, su gastronomía, sus bebidas. Fui jurado de vinos y destilados en reconocidos concursos internacionales.
Y después de ocho años de aventuras, hoy regreso a Chile, con ganas de contribuir a la cultura Pisquera.
Actualmente soy co-fundadora del Club Amante del Pisco, un proyecto ambicioso que está recién comenzando, pero que ya pueden descubrir en nuestras redes sociales @clubamantedelpisco
Lo que más destacas de este oficio es:
Ser un aporte al desarrollo de la cultura etílica y cultura Pisquera.
Tu pisco favorito es:
No tengo un pisco favorito, son varios.


Tu mejor maridaje ha sido en:
Mi casa, en el valle del Elqui, con una torta de mil hojas de mi abuela y un pisco artesanal. Eso es también un maridaje emocional.
Tu peor experiencia o anécdota:
No recuerdo alguna.
¿Pisco puro, acholado o mosto verde?
Uff, Pisco Chileno.
¿Qué cepa?
Toda cepa bien trabajada, puede hacer un pisco sorprendente.


¿Un lugar a destacar por su forma de hacer pisco?
Horcón Quemado. Es increíble lo que hacen. Es alquimia pura. Hacen todo diferente, desde el estilo de viñedos en espaldera, el alambique que es único en su especie y las barricas de chañar blanco. Todo es único.
¿Qué lugar (es) recomiendas para comer y beber en Chile?
Estoy muy desactualizada, recién llegando a Chile. Pero hay un lugar en Ovalle que tiene todo para ser destacado. Se llama Fuente Toscana, cocina sincera y deliciosa, una muy buena carta de vinos y una propuesta interesante en coctelería con Pisco. ¡Lo recomiendo!
Admiras el trabajo de:
Los maestros alambiqueros. Es un trabajo muy preciso y se aprende sólo observando. No existe en Chile una carrera profesional para este oficio, pues sólo se traspasa el conocimiento de generación a generación.


¿Cómo ves el mundo de los pisco sommelier en Chile?
Somos pocos los que nos dedicamos al pisco. Ojalá fuéramos más, porque el compromiso de un sommelier es educar al consumidor, y así podríamos abarcar mucho más.
¿Realizas cursos, talleres, asesorías?
Si, me dedico principalmente a asesorías y capacitaciones a bares, hoteles y restaurantes. También catas y eventos.
Imágenes: Cedidas



.jpg)


