La memoria gustativa del consumidor puede servir como motor de innovación en el negocio de la gastronomía.
De acuerdo con el informe ‘Tendencias gastronómicas globales 2022”, desarrollado por la consultora Lantern, la pandemia impulsó en el consumidor una necesidad de volver a lo tradicional, de incluir en su dieta ingredientes, texturas y técnicas de preparación que lo teletransportan al pasado.
La cadena líder de sándwiches a nivel mundial, Subway, no ha sido ajena a este nuevo rumbo en la industria gastronómica y ha utilizado esta estrategia para cautivar a los consumidores chilenos sin dejar de lado su esencia de marca global.
Para acercar su portafolio de productos al invitado chileno, el equipo de innovación de la marca exploró la posibilidad de incorporar platos tradicionales de la gastronomía local en su menú y descubrió que la carne mechada era el ingrediente ideal para un nuevo Sub que combina un sabor tradicional de Chile con la frescura de los ingredientes y las salsas características de la marca. De esta forma nació el Sub Carne Mechada, que rápidamente se ha convertido en el cuarto sándwich más pedido en el país.
“Al experimentar con algunas recetas típicas encontramos que la carne mechada armoniza perfectamente con nuestros ingredientes, porque es sabrosa, tierna y jugosa. Nuestro valor agregado es que cada invitado, mediante la elección del tipo de pan, el queso, los vegetales y las salsas, pueda crear un Sub Carne Mechada a su pinta”, explicó Rodolfo Demergasso, gerente senior de marketing para el Cono Sur de Latinoamérica en Subway.
El producto final fue construido de la mano de los consumidores. Durante el proceso hubo instancias de testeo con invitados locales que permitieron mejorar el Sub inicial y presentar “un producto superior, pero con el ADN de la mechada que todos los chilenos conocen”, agregó el ejecutivo.
A este lanzamiento se suma el nuevo pan de mantequilla de ajo, otro esfuerzo de la marca para conquistar el paladar chileno con comida que evoca lo tradicional. “El diferencial de este producto es que ofrece una experiencia multisensorial. Desde el momento en que se está horneando se siente su inconfundible aroma, es esponjoso al tacto y al probarlo se perciben pequeños pedacitos crocantes de ajo en su justa medida”, comentó Demergasso.
El pan de mantequilla de ajo será lanzado el 1 de junio y se espera que la respuesta del invitado chileno sea más que positiva teniendo en cuenta que Chile es el segundo país el mundo con el mayor consumo per cápita del pan, lo que significa que el chileno reconoce y aprecia el pan de calidad.