Con la primavera a la vuelta de la esquina, turistear, recorrer y conocer las maravillas naturales de nuestro país se hace casi una necesidad. ¿Pero dónde hacerlo? La región de Magallanes y de la Antártica Chilena aparece como una gran opción y donde además de sus innumerables atractivos turísticos, surge como un destino seguro y con proyecciones de “Smart City”.
Para este 2023-2024, la región de Magallanes emerge como uno de los destinos con más potencial para disfrutar, recorrer y sentirse seguro. Además de la distancia social gracias a sus extensos terrenos, Magallanes, la puerta de entrada a la Antártica, ofrece un sinfín de panoramas turísticos inigualables. Muestra de ello, son Las Torres del Paine y Glaciares Balmaceda y Serrano; los misterios de Tierra del Fuego; Isla Navarino y la belleza de Puerto Williams (la ciudad más austral del mundo); las pinguineras de Isla Magdalena, el encanto y gastronomía de Punta Arenas y Puerto Natales y navegación con ballenas por el Estrecho de Magallanes, entre muchos más.
Pero para disfrutar y conocer la majestuosidad de este último rincón del mundo, un factor fundamental es el tema de la seguridad. De acuerdo a la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2021), se registró en Magallanes la victimización más baja del país. “Durante la temporada alta, se refuerzan los servicios policiales y las instituciones también nos desplegamos con acciones preventivas. En tanto, durante invierno, se realizan las coordinaciones interinstitucionales para fortalecer la prevención en las áreas y rutas de mayor uso”, señala la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de Magallanes, Carla Barrientos.
Las estadísticas del primer trimestre 2023 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, sobre Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), arrojaron que Magallanes cuenta con los índices más bajos del país. “Debido a que Magallanes es una región que recibe un alto número de turistas, Carabineros refuerza su presencia preventiva en las zonas de mayor afluencia de visitantes, la PDI realiza servicios especiales de control y las instituciones fortalecemos las acciones preventivas”, asegura Carla Barrientos.
Adicionalmente, la Subsecretaría de Prevención del Delito entregó financiamiento a los municipios de la región, como Puerto Natales, Torres del Paine y Cabo de Hornos, entre otras, que permitirán adquirir un vehículo para realizar patrullaje preventivo. “Para la temporada alta, estos vehículos deberían estar operativos para generar presencia disuasiva. También se ha entregado financiamiento para cámaras de televigilancia, lo que reforzará la seguridad”, agrega.
Destino seguro e inteligente
Con la idea de convertir la región de Magallanes y la Antártica Chilena, en un destino seguro e inteligente, el Gobierno Regional está desarrollando una apuesta tecnológica denominada “Balizas informativas y de seguridad”, dispositivos con una señal Bluetooth que tienen la capacidad de vincularse con aparatos móviles para enviar notificaciones en función de la ubicación del usuario.
“Consiste en la creación de una aplicación móvil múltiples funcionalidades, que se descargará de forma gratuita y que permitirá al usuario ser notificado de algún punto de interés cercano como un mirador, museo o algún sitio histórico o cultural, pero a la vez tendrá información actualizada de temas referente a la seguridad como cambios en las condiciones de desplazamientos entre una provincia a otra, condiciones de la ruta o alguna emergencia como incendios, exceso de nieve o vientos que puedan poner en riesgo el desplazamiento de las personas”, asegura Alexis Paredes, coordinador del Programa de Iniciativas de Fomento Integradas, IFI.
Esta apuesta tecnológica se enmarca en el “Programa IFI de Reactivación del Turismo en Tiempos de Crisis”, ejecutado por Corfo Magallanes, financiado con recursos del Gobierno Regional y el apoyo fundamental de las principales cámaras y gremios de turismo, tanto de la provincia de Magallanes, como de otras provincias de la región, junto a la cartera de Economía y Sernatur.
“El financiamiento del Gobierno Regional de Magallanes y la ejecución de Corfo es vital para generar, junto al sector público y privado, iniciativas diferentes e innovadoras como una forma de desarrollar un turismo de intereses especiales. El proyecto IFI ha logrado orientar los esfuerzos para generar acciones que nos permitan recuperar e incrementar las visitas que teníamos antes de pandemia”, agrega Alexis Paredes.
El proyecto pretende crear una red de 80 balizas a nivel regional (fin de 2023), que proporcionen un sistema de información para el usuario y el administrador, obteniendo trazabilidad del turista y residente, además de entregar información de interés al pasajero. La aplicación móvil estará complementada con un portal que entregará información adicional de cada provincia con sus respectivas fases sanitarias y actividades que los visitantes puedan realizar y complementar con información de relevancia cultural, turística y naturaleza de la región de Magallanes.