Una pequeña picada que nacía a fines de los años ´30, en Cumming, nunca imaginó que entregaría alegría, diversión, sabores y grandes experiencias gastronómicas por más de ocho décadas.
En sus inicios, chicha y chancho de Villa Alegre era el servicio principal para gozadores comensales que se reunían para compartir, conversar, jugar naipes y comer en este icónico restaurant capitalino.
Los Buenos Muchachos, con los años, fue creciendo y creciendo. Sus fundadores, José Ignacio Vivanco Parada y su madre, dieron el puntapié inicial para esa evolución, pues ya en la década de los ´60 el menú cambió a pichanga y arrollado preparados por José Ignacio. Fue en este periodo que además ampliaron su círculo de comensales con escritores, políticos, artistas y periodistas.
En esta línea de tiempo, a principio de los ´80, José Ignacio Jr. y actual dueño, se integra a este restaurant familiar, aportando nuevas ideas y hoy, en pleno siglo XXI su hija, Javiera Vivanco, se sumó al arduo trabajo que aquí se realiza, producto de la pandemia, crisis social y la posible expropiación por parte de Metro S.A quienes podrían comenzar a trabajar en lo que sería la Línea 7.
Fue esta última situación gatillante para la apertura de su más reciente local en Patio Bellavista, inaugurado en enero de este año, con mucho éxito, y con capacidad para 250 personas en terraza, primer y segundo piso.
Propuesta gastronómica
Comida típica chilena,las infaltables parrilladas y, hace poco, la incorporación de preparaciones con productos del mar. Asimismo, se reinventaron con equipos tecnológicos de gran calidad para crear platos pre-cocidos y sellados al vacío, como una nueva opción de delivery.
También ofrecen Menú Empresas y la opción de realizar eventos especiales donde se lucen a la perfección.
Y en honor a la cocina tradicional, los días viernes, sábado y domingo ofrecen show con baile folclórico, haciendo mucho más amena la visita a Los Buenos Muchachos.
Qué degustamos
En horario almuerzo pudimos deleitarnos con algunas preparaciones estrella y también nuevas que tienen en carta, comenzando con un Salmón saltado a la peruana, enamorándonos del arroz que lo acompaña con un sabor 1000% casero, lo cual se agradece muchísimo.
Para acompañar, unos refrescantes jugos de mango y maracuyá, y el mocktail Tropical Nativo. Esta vez, fue un almuerzo sin alcohol, disfrutando así esta nueva propuesta en cócteles. Otro de los mocktail que acompañó fue una exquisita Piña Colada y un Detox de Zanahoria. Exquisito sabor y buena presentación.
Seguimos con un gran Bife de chorizo, de 400 grs., jugoso, sabroso, con cocción perfecta, siendo uno de los platos estrella de Los Buenos Muchachos. Exquisito además por presentar muy poca grasa que, en definitiva, le da toda la sazón, en este caso, en su justa medida.
Otra preparación nueva es el Garrón de cordero magallánico acompañado de papas doradas, con muchas horas de cocción al horno y a fuego lento. Resultado: una carne sabrosa, también jugosa, para comer con la mano o con cuchara. Un gran acierto.
En pastas, saboreamos unos Fetuccini con salsa primavera, siendo esta una de sus nuevas preparaciones veganas (si es que no le agrega queso, por supuesto) muy contundente y sabrosa.
Y de sus 10 opciones en postres, aquí degustamos cuatro: Torta tres leches, Leche asada, Celestino y Brownie Split, siendo muy regaloneadas con este impecable y dulce cierre.
Qué encontramos
Uf!! ¡Harta comida y sabor! Su carta es amplia, pero nunca tanto para marearse.
Si visitan Los Buenos Muchachos Patio Bellavista podrán degustar vinos y cervezas nacionales, jugos, cócteles clásicos, de autor y sin alcohol (mocktails).
Para compartir ofrecen desde ceviches hasta empanadas de todo tipo.
En cuanto a sus especialidades, puedes pedir Cazuela de vacuno, Chanchito campero, Pastel de choclo, Pernil deshuesado crocante y al vapor, Costillar y mucho más.
En parrilladas, las reinas de la casa, están las opciones Parrilla clásica , Parrilla especial y Parrilla Los Buenos Muchachos, bien cototas.
También hay cortes premium con entrañas y punta picana, pescados, pastas y nueve tipo de ensaladas de quinoa, del huerto y chilena, entre otras.
Lugar
En un amplio espacio que puede recibir a más de 200 comensales, Los Buenos Muchachos de Patio Bellavista destaca por su preciosa decoración. En primer piso apreciamos mesas y sillas de todo tipo, y en 2° piso, mesas de mármol y una amplia barra.
El lugar además es muy luminoso y cuenta con una gran cava de vinos en su primer piso, siendo este un preciado atractivo para sus visitantes quienes, además, quedan maravillados con muebles que daban vida a este restaurant desde sus inicios, los que albergan muchos años de historia.
Nos contaron además que la sucursal de Cumming continúa funcionando de maravillas y que allí pueden recibir a más de mil comensales ávidos por comer una buena parrillada con la familia o los amigos, y con una atención de primera con un equipo afiatado y cercano, siendo ellos una gran familia gastronómica.
Así es que Los Buenos Muchachos tienen larga vida y para rato, siempre sorprendiendo, manteniendo la calidad de antaño y adaptándose a los nuevos tiempos culinarios.
Dónde:
Patio Bellavista, RM- Chile.
Instagram: @losbuenosmuchachosresto
Reservas: +56225664660
Equipo Como Me Gusta
Texto: Caro Aliaga M.
Imágenes: Nadia Martínez.