La subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo llegó esta semana a Brasil para participar de LACTE 20.
El evento, promovido por la Associaçãoo Latino-americana de Gestão de Eventos e Viagens Corporativas (ALAGEV), se realizó por primera vez en conjunto con LACTE Latam –los días 24 y 25 de febrero—en el Golden Hall WTC Events Center, Sao Paulo, reuniendo a expertos del sector corporativo para paneles y sesiones educativas sobre innovación, tecnología y comportamiento.
Durante el panel “América Latina: Una Fiesta de Incentivos”, moderado por Thaís Medina, contó con la participación de Andrés Silva, Cónsul Comercial de Colombia en Brasil, la subsecretaria Verónica Pardo expuso sobre las oportunidades, desafíos e iniciativas que están impulsando el mercado de viajes corporativos en Chile y como la región debe trabajar de manera integrada.
Verónica destacó el cambio en el perfil de los viajeros, así como la observación de la creciente búsqueda de viajes caracterizados por experiencias auténticas y significativas, atribuyendo un reflejo directo de la transformación de los hábitos de consumo en la industria turística tras la pandemia.
“La gente quiere conectarse cada vez más. Primero, con ellos mismos. Luego, con propósitos y con naturaleza. Y Chile lo tiene todo: diferentes culturas, ciudades, excelente gastronomía, diferentes paisajes y climas. En nuestro país el lujo es tener acceso a todo esto”, destacó Pardo.
Asimismo, la subsecretaria explicó que el turismo de incentivos debe apoyarse en la rica diversidad natural y cultural de la región latinoamericana para fortalecerse a nivel global.
Por otra parte, la sustentabilidad también fue uno de los temas puestos durante el panel, donde los expositores destacaron la necesidad de realizar eventos más sustentables, con mayor integración con las comunidades y menores tiempos de viaje –lo que genera ahorro de costos y mayor sustentabilidad, considerando, por ejemplo, los impactos causados por la logística y la movilidad aérea.

En esa misma línea, la autoridad chilena del turismo comentó sobre las iniciativas de turismo regenerativo, que buscan minimizar los impactos y apoyar la recuperación ambiental y social. “En el sur de Chile, por ejemplo, los parques y las reservas de agua dulce son esenciales para la conservación del medio ambiente y las experiencias de incentivo pueden incluir reforestación, y actividades que fomenten la concientización”, destacó Pardo.
Uno de los puntos destacados del debate fue la búsqueda de acciones focalizadas que tengan la cooperación regional como factor principal para el crecimiento del sector, lo que ya ha sucedido a través de esfuerzos conjuntos entre los ministerios de Turismo de varios países de América Latina, promoviendo a la región como un destino único para reuniones de incentivo. “Estamos trabajando para demostrar que América Latina es un hub estratégico para la realización de eventos y convenciones de pequeña, mediana y gran escala”, destacó Verónica, citando la marca Visit South America, que pretende ampliar la presencia de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en los mercados internacionales.