Un blanco de gran fineza, que rinde homenaje a una cultura ancestral y al Valle de Limarí, dando vida a un vino donde identidad, origen y elegancia convergen en perfecta armonía.
Viña Santa Rita presenta Gran Chiriquí, la primera edición de Chardonnay concebida como stand-alone dentro de su línea de vinos de alta gama Colección de Origen. Inspirado en la extraordinaria diversidad endémica de Chile y en la singularidad de sus vinos, este portafolio representa la máxima expresión de la tradición vitivinícola y del potencial de algunos de los terroirs más destacados del país.
Un Chardonnay delicadamente fino, proveniente de un pequeño viñedo de tan solo una hectárea y elaborado en microparcelas ubicadas en los mejores cuarteles del Valle de Limarí para obtener la máxima expresión del origen. Su carácter está profundamente marcado por la cercanía al Océano Pacífico y la baja altura de la Cordillera de la Costa, que, junto al clima frío y los suelos calcáreos, dan vida a un vino donde identidad, origen y elegancia convergen en perfecta armonía.
Su nombre rinde homenaje a la cultura Gran Chiriquí, la cual se refiere a un periodo cultural precolombino que se desarrolló en lo que hoy es Chiriquí, ubicado en el occidente de Panamá, aproximadamente entre los años 800 y 1500 d.C. Reconocida por su tradición cerámica y metalúrgica, esta cultura dejó un legado que hoy se preserva en el Museo Andino de la Fundación Claro Vial en conjunto con Viña Santa Rita.
En la Sala del Oro del museo, destaca un colgante en miniatura con forma de pato de Gran Chiriquí recuperada tras el robo ocurrido en 2022. Esta fue encontrada por un trabajador de la viña, que, al enterarse de lo sucedido, dedujo su procedencia y la devolvió a su lugar. Hoy vuelve a exhibirse como un recordatorio del valor de nuestro patrimonio y de la importancia de protegerlo. Este mismo símbolo de historia y resiliencia se refleja en la etiqueta de nuestro nuevo vino, un homenaje a su riqueza cultural.
Gran Chiriquí fue envejecido durante 20 meses en antiguas barricas de roble francés y, posteriormente, permaneció cuatro meses en cubas de concreto antes de su embotellado, afinando su textura y complejidad. Destaca por su excelente balance, frescura y mineralidad, presentando delicadas notas florales y frutales, una madera sutilmente integrada, y un final largo y persistente.
“Un blanco que expresa el carácter del Valle de Limarí y su cercanía al desierto de Atacama y al océano, con una acidez y salinidad únicas. La fermentación y crianza en barrica aportan profundidad y sofisticación, integrando un perfil mineral marcado con matices de fruta madura iluminada por la luz del norte. Estamos muy orgullosos de la calidad alcanzada en esta primera cosecha, que refleja el potencial excepcional de su origen y el trabajo realizado en el viñedo”, comenta Teresita Ovalle, enóloga de Viña Santa Rita, premiada por La CAV como la “Mejor Enóloga Joven” en 2024, y nombrada entre las figuras más influyentes del vino chileno en 2025.
Esta etiqueta ya ha recibido importantes reconocimientos: obtuvo 97 puntos en la Guía Descorchados 2026, donde fue distinguido como Vino Revelación e incluido entre los 10 mejores blancos del país, así como dentro los mejores Chardonnay y en el ranking de los mejores exponentes del Norte de Chile.
Gran Chiriquí es un vino de edición limitada, con una producción de solo 440 botellas, pensado para paladares exigentes que valoran la autenticidad y la sofisticación. Disponible de manera exclusiva en www.santaritaonline.com.



