Ojos del Salado de la Región de Atacama y Cerro Castillo de la Región de Aysén alcanzaron las certificaciones de destinos turísticos en la categoría Bronce, una distinción que reconoce las prácticas sostenibles que han implementado en el sector turístico.
La semana pasada Chile recibió la cumbre mundial de turismo sostenible en Magallanes y la Antártica Chilena. Green Destinations, organización internacional que lidera a una comunidad de destinos más grande del mundo comprometidos con la sostenibilidad, reunió a expertos de más de 20 países y destacó iniciativas locales e internacionales comprometidas con la conservación y la innovación.
En este marco, algunos destinos nacionales fueron protagonistas, ya que alcanzaron la certificación Green Destinations, gracias al arduo trabajo mancomunado entre los sectores público y privado, junto a diversos actores locales. Se trata de la ZOIT Maricunga-Ojos del Salado de la Región de Atacama y Cerro Castillo de la Región de Aysén, que fueron reconocidos con la categoría Bronce del Awards and Certification Program (ACP) de Green Destinations.
La noticia fue muy valorada por Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, quien fue parte del evento que se desarrolló en Punta Arenas entre los días 10 y 12 de diciembre. Para la autoridad, “este logro posiciona a Chile como un referente en turismo sostenible en Latinoamérica y demuestra que es posible alcanzar altos estándares de sostenibilidad en destinos turísticos, incluso en regiones remotas. Los destinos certificados pueden atraer más turistas conscientes y responsables con el medio ambiente y, además, se convierten en modelos a seguir para otros, como Camarones en Arica y Parinacota y San Pedro de Atacama en Antofagasta han estado avanzando para, en el futuro, ser parte de este programa”.
Ambos destinos, la ZOIT Maricunga-Ojo del Salado y Villa Cerro Castillo, son los primeros destinos chilenos que se unen a otros 160 lugares en el mundo que están en la misma categoría Bronce del ACP, lo cual significa que tuvieron un cumplimiento de, al menos, un 60 por ciento de los indicadores de sostenibilidad de Green Destinations.
Asimismo, durante las actividades de la cumbre de Green Destinations, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena fue reconocida como destinos clave para el turismo sostenible en la Top 100 Unveiling Ceremony. Este reconocimiento, compartido con otros 99 lugares del orbe, refuerza el papel de la región en la construcción de un turismo consciente.
Nuevos hitos para la sostenibilidad del turismo en Chile
En la cumbre de sostenibilidad, Chile recibió el reconocimiento de Green Destinations por las prácticas sostenibles que han implementado dos destinos del país: Ojos del Salado de la Región de Atacama y Cerro Castillo de la Región de Aysén.
Alejandro Martín, director regional de Sernatur Atacama, sostuvo que “esta certificación es el fruto de un trabajo entre los sectores público y privado, lo cual nos permitirá continuar sentando las bases de un desarrollo sostenible para nuestra montaña como destino turístico. Hace algunos años, solo hablábamos del gran potencial que existía por contar con el volcán más alto del mundo y la Ruta de los Seismiles, mientras que hoy ya vemos que ese potencial se va transformando en realidad, gracias a un trabajo muy coordinado y colaborativo con Corfo y su PTI de Montaña Ojos del Salado, que impulsó esta iniciativa, así como con el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, los gremios de turismo y muchos otros actores que han creído en este proyecto”.
Por su parte, el director regional de Sernatur Aysén, Claudio Montecinos, expresó su satisfacción por este reconocimiento. “Desde Sernatur Aysén, valoramos la certificación de Green Destinations obtenida por Cerro Castillo, una localidad icónica de nuestro destino Aysén Patagonia. La importancia de esta certificación de destino es que nos permite seguir fortaleciendo la gestión y planificación turística responsable y sostenible que estamos trabajando en nuestra región”, concluyó.
En Magallanes, además, se creó la Good Travel Alliance (GTA), mediante la firma de un convenio que unió a Green Destinations, Magallanes, Bogotá, Belice y Lanzarote, en una hito que marca un punto de inflexión para el desarrollo turístico de la región.
Según explicó Felipe Vera, vicepresidente de Green Destinations, “la Green Tourism Alliance es una iniciativa muy nobel para Green Destinations, que estamos impulsando a través de este evento. Es primera vez que este evento sale de Europa y, por supuesto, es inédita esta versión en Magallanes, donde hemos tenido la oportunidad de crear la GTA, que busca que la cadena de valor de turismo, que el sector privado, el sector público, la academia, entre otros, puedan unirse y generar gobernanzas para fomentar el trabajo turístico en sostenibilidad”.