Pensando y pensando, y dándole vueltas al tema, en Como Me Gusta contamos nuestras experiencias gastronómicas que 99% son positivas.
Esto de visitar restaurants, picadas, bares, tours y más no es algo nuevo, al menos para mí. Se ha intensificado al ser editora de dos blogs de gastronomía, mas creo que es bueno también resaltar, a modo de sugerencia, lo que creo no debe hacer un buen lugar, puntualmente, un bar o restaurant.
En cuanto a mi experiencia, les relato un par de puntos fomes de experiencias vividas en mis gozaderas varias.
1°, La ATENCIÓN y el servicio es fundamental. Siempre lo he dicho: puedes tener el mejor chef, las mejores preparaciones, el espacio más hermoso, etc, pero si el servicio no es amable, respetuoso y cordial, todo lo demás sirve de nada. Habitualmente, visitaba muchas picadas, muy humildes y sencillas, cuya experiencia las hacía visitable una y mil veces. ¿Por qué? Por su gente linda y muuuy diversa, por la señora o el señor que cocina arduamente, por sus preparaciones sabrosas y contundentes, y porque tienen alma e identidad, que muchas veces le falta a los restaurants más top. Cercanía y amabilidad no es mucho pedir.
2° la MÚSICA. Hace poco visitamos un restaurant muy conocido, de comida peruana. Amo la comida peruana, pero no lo disfrutamos mucho porque…la música en el local era fataaaal. Día nublado, frío y con una música peor que para funeral, me hace pensar no volver más. Hasta pensamos que era por el tipo de público, pero nunca supimos ni sabremos jajaja. Prefiero mil veces silencio o el sonido ambiente del campo, en la montaña, en la playa, pero en la urbe tienes que darle una chanche a la música de fondo, con volumen moderado, para hacer de la experiencia algo entretenido y que quieras seguir comiendo, bebiendo, volver y recomendar.
3° los CÓCTELES. En este punto, me causa extrañeza que algunos restaurants ofrezcan tragos clásicos, pero que, al pedirlos con agua tónica, por ejemplo, no tengan. Algo tan básico como tener tónica para acompañar un ramazzoti, un vodka o un gin.
También, y sólo me ha pasado en una ocasión, en un restaurant me han servido el mismo trago, un aperitivo, en tres vasos o copas distintas.
La última vez pedí que me sirvieran, por favor, el cóctel como se sirve en todos lados, y la garzona se espantó y no le pareció bien la solicitud. Lea bien, el cliente SIEMPRE TIENE LA RAZÓN, queramos o no. La primera vez bebí allí mi trago en un vaso de 500cc, luego en uno de 250cc y el 3° en una copa. Se preguntarán porqué no reclamé. En su momento no lo hice, porque cobran tan caro que nos pareció «normal». Después lo hice saber y me dijeron que sí se habían dado cuenta del error (del garzón), pero nunca lo remediaron. Otro punto fome para no querer volver a un bar o restaurant.
4° el VINO EN COPA. Vivo en dos lugares turísticos: Valle de Elqui e Isla de Maipo. El primero de ellos, con muchas viñas y destilerías. El segundo lugar, también caracterizado por la existencia de diversas viñas y, actualmente, cervecerías. En el tema vinos, considero muy importante que todo lugar tenga al menos unas 4 opciones de vinos en copa, en blancos y tintos. No es necesario que el restaurant sea vecino de una viña, dado que existen muchos distribuidores y muchas formas de envíos para tener una buena selección de vinos a ofrecer. La última vez que pedí una copa, específicamente, de chardonnay, no tenían. ¿Seré muy exigente?
5° COMANDA. Recomiendo que a cada garzón-a no le llenen la bandeja con pedidos de distintas mesas. Para mi cumpleaños, fui a un regio restaurant, al aire libre. Muy lindo todo y la atención también. Mas el chico que garzoneaba se equivocó de plato, dejándolo en nuestra mesa. ¿Se imaginan la persona de la mesa estuviera con el bicho famoso, u otro bicho, y lo traspasa a ese plato que es de otro comensal?. Ya con esto del bicho, al menos yo, quiero que las distancias se respeten y que no anden paseando mi plato de mesa en mesa. El garzón-a se puede confundir, si, pero no mezclen los pedidos de una mesa con otra. Más detalle y ojo con eso, queridos restaurantes.
6° COMIDA CONGELADA. El colmo. Un ceviche ( o cualquier preparación o ingrediente) presentado en el más bello y fino plato, pero todo congelado… Too much.
Apelamos a la calidad en todo, para que la experiencia sea recordada, recomendada, revisitada. Y esto no tiene que ver con inversiones estratosféricas en el restaurant o bar, sino de sentido común, cariño por el lugar, por la comida, y por el comensal.
Gracias blogcito por el desahogo. Amén.
Por: Caro Aliaga M.
Foto Portada: Carito Godoy