Con una innovadora propuesta de temática queer, Franco Muñoz, de Esperancita Cocina y Barra, representará al país en la final global de la célebre competencia de bartenders organizada por Diageo, que tendrá lugar en septiembre próximo.
Tras semanas de intensa competencia desplegando los mejores talentos de la coctelería local, Chile ya tiene candidato para ser el mejor bartender del planeta: Franco Muñoz, de Esperancita Cocina y Barra, resultó ganador en la final local del World Class 2023, una de las competencias de bartenders más grandes del mundo.
Realizada en el Teatro C de Vitacura, en Santiago de Chile, la final de World Class Chile tuvo como protagonistas -además de Franco Muñoz- a los bartenders Javier Ríos, de Siam Thai, y Yefrey Avilera, de Galpón Italia. Los tres se enfrentaron en una intensa ronda de velocidad y destreza, preparando cuatro cocktails en base a Johnnie Walker Black Label y The Singleton, simulando un servicio de bar en una noche agitada, considerado el reto más integral del certamen.
Franco Muñoz ganó con una propuesta inspirada en la temporada de Otoño – Invierno, utilizando productos de temporada con identidad nacional. Para las preparaciones en base al single malt The Singleton, el campeón chileno se basó en la regla de tres: una base de la marca y un aperitivo en base a un cordial de dulce de membrillo llamado Kince, además de un all day drink estilo highball con bajo contenido alcohólico, también con membrillo, pero en una soda fermentada con la fruta fresca.
Para los cocktails preparados con Johnnie Walker Black Label, Franco referenció un cóctel digestivo inspirado en el clásico Blood and Sand, nombre de la novela española Sangre y Arena que narra la historia del mejor torero de España.
“Conecté con Pedro Lemebel, incorporando enguindado y vino chacolí -un vino patrimonial chileno que el escritor chileno consumía- por eso nombré al cocktail Tengo Miedo Torero”, explica el bartender.
Para finalizar en grande la degustación de tragos, Franco preparó un postre con base de Johnnie Walker Black Label, jarabe de chancaca y una crema catalana salada en sifón de cremas inspirado en la primera interacción que tuvo con la gastronomía en el Festival Ñam de 2011, como ayudante de Albert Adria, el mejor pastelero del mundo.
Franco asegura que su identidad y originalidad en el menú fueron claves para ganar el World Class Chile 2023: “La propuesta tuvo como base mi identidad queer, dejando en claro quién soy y cómo mi personalidad se refleja en mi trabajo; también es testimonio del apoyo de todes mis amig@s que me ayudaron con los diseños de cartas y otros detalles, que me permitieron pulir mi trabajo y llegar al estándar de World Class”, aseguró el ganador.
En sus más de 12 años, World Class ha apoyado, capacitado e inspirado a más de 400.000 bartenders de más de 60 países World Class. En el país, la competencia se realiza desde 2015 y ha visto a talentos locales como Camilo Solano, Pablo Prufer, Matias Supán y Carla Constanza, entre otros, brillar en los certámenes globales.