La viña, con más de 145 años de tradición, promueve iniciativas de sustentabilidad y biodiversidad en la industria del vino, con la implementación de medidas innovadoras en sus procesos productivos y gestión.
Viña Tarapacá, una de las bodegas más reconocidas de Chile y el mundo, está comprometida con la preservación, protección y restauración de la biodiversidad nativa en el planeta. Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y fomentar prácticas sostenibles en la industria del vino, la firma vitivinícola ha implementado una estrategia que no solo desafía sus procesos productivos, sino también su gestión energética e hídrica con miras a su objetivo de ser carbono-neutral al 2050.
El Fundo Tarapacá está situado en el Valle del Maipo, un lugar único y privilegiado que da origen a los premiados vinos de la emblemática Familia Tarapacá. En este, se están desarrollando una serie de iniciativas enfocadas en la conservación del hábitat natural y la biodiversidad que la compone, por medio de la restauración activa, con la plantación de especies para generar espacios como los corredores biológicos que buscan conectar los diferentes hábitat que rodean el fundo; restauración pasiva, facilitando y entregando condiciones para que el bosque colonice nuevamente antiguos sitios productivos; y la conservación, a través de un trabajo de no intervención en zonas de laderas de Altos de Cantillana.
Por otra parte, se implementa el uso de energía eléctrica renovable a través de la instalación de paneles solares, lo que permite una reducción significativa en el consumo de energía de la red. De igual manera, durante 2022 todos los vinos elaborados en su bodega son producidos con energías renovables, lo que les permite reducir de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero.
A esto se suma el cuidado consciente del agua por medio de la incorporación de tecnología de punta en las bodegas y en el viñedo, y la implementación de un ecopackaging en su elogiado Tarapacá Gran Reserva Orgánico. Este packaging consta de una botella más liviana y una etiqueta de papel reciclado, lo que permite disminuir su impacto en la huella de carbono. Además, Viña Tarapacá ha puesto en funcionamiento un sistema de reciclaje de residuos orgánicos e incorporado prácticas de agricultura sustentable en sus viñedos, con foco en tener una mayor eficiencia en el uso del agua y una menor utilización de agroquímicos.
“Estas iniciativas, sin duda, buscan generar conciencia en nuestros equipos y clientes sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles en su día a día. A través de los cambios que se observan dentro del campo, buscamos comprometer a las personas a respetar y cuidar la biodiversidad, pero también tomar una actitud proactiva frente al cambio climático, siendo responsables con el uso de agua, electricidad, etc.”, indica Juan Pablo Fadic, jefe de sustentabilidad de VSPT.
Con estas acciones, Viña Tarapacá demuestra su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su liderazgo en la implementación de prácticas sostenibles en la industria del vino.
«Estamos comprometidos con la protección y fomento del desarrollo de la flora y fauna endémica, y nativa, y creemos que es nuestra responsabilidad liderar el camino de la sustentabilidad en la industria vitivinícola, por lo que estamos orgullosos de implementar estas iniciativas. En el Mes de la Tierra esperamos que hablar de ello sirva de inspiración para otros actores del rubro», agrega Fadic.
Se puede conocer más sobre el compromiso de Viña Tarapacá en https://tarapaca.cl/es/biodiversidad/, además de poder encontrar sus alternativas de vinos en www.labarra.cl, www.catadores.cl y en los principales supermercados del país.