DESTACADA NOTICIAS

4 tips para conservar el chocolate en verano

chocolate

Almacenarlo en un lugar fresco, seco y oscuro, evitar la exposición al calor y la luz solar y utilizar recipientes herméticos, son algunos de los consejos.

Llegó el verano y, con él, los días de playa, piscina, sol y calor. En este escenario, la pregunta que muchos fanáticos del chocolate se hacen es cómo conservarlo sin que las altas temperaturas afecten su calidad y sabor, dado que las condiciones climáticas y la humedad sí pueden impactar no solo su aspecto físico, sino también en su calidad y gusto. 

Desde Paccari, compañía ecuatoriana que produce un chocolate 100% orgánico, vegano y fruto de un proceso sostenible, comentan que “al contrario de lo que se suele pensar, esta no es sólo una preferencia durante los meses fríos. Quienes gozan con un buen chocolate, lo hacen en toda estación del año”, detalla Santiago Peralta, fundador de la marca que cuenta con más de 400 premios internacionales y que es caso de estudio en Harvard por su modelo de relación directa con más de 4 mil agricultores en pro del comercio justo.

En este sentido, el primer consejo es almacenarlo en un lugar fresco, seco y oscuro, idealmente en una despensa. Así, es especialmente importante mantenerlo en una temperatura estable entre los 15 °C y los 18 °C para preservar por todos los beneficios y componentes activos del cacao.

Junto con ello es crucial evitar exposición solar y el calor, dado que este puede causar que el chocolate se derrita o se forme una capa blanquecina, conocida como floración, en su superficie debido a la separación del azúcar o la grasa. De ahí la relevancia de guardarlo en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor.

El tercer tip es usar recipientes herméticos. En concreto, una vez abierta una tableta, esta debe guardarse en ese tipo de contenedores,  para protegerla de la humedad y de olores que pueda absorber del ambiente.

Por último, señala el ejecutivo, es mejor evitar poner el chocolate directamente en el refrigerador, ya que la humedad puede causar floración. “Lo ideal, como se mencionó anteriormente,  es conservarlo en lugares fríos y oscuros, pero si en casa no hay un espacio similar y es indispensable refrigerarlo, es conveniente envolverlo bien en papel de aluminio o en una bolsa con cierre y luego colocarlo en un recipiente hermético”, detalla Peralta, añadiendo que aunque el chocolate puede durar mucho tiempo si se conserva bien, es mejor consumir cualquier producto dentro de un plazo razonable para disfrutar de todo su sabor y sus beneficios.

Imagen portada: Tamas Pap

También te puede interesar