El reconocimiento «Aliados por la Gastronomía Social» distinguió a restaurantes de distintas regiones del país que abren sus puertas a jóvenes que se forman en los Bootcamps Gastronómicos. Las postulaciones están abiertas en academia.ñam.org
Con el objetivo de seguir impulsando la gastronomía y la empleabilidad de jóvenes en el país, Fundación Coca-Cola y la Fundación Gastronomía Social realizaron una nueva edición del reconocimiento «Aliados por la Gastronomía Social”, que este año distinguió a restaurantes de distintas regiones de Chile por su compromiso y participación en el programa Bootcamps Gastronómicos. Este año, la distinción se amplió de 5 a 20 restaurantes, reflejando el crecimiento de la iniciativa.
Los Bootcamps Gastronómicos son un programa de capacitación gratuita que permite a jóvenes entre 18 y 29 años formarse en servicio gastronómico, adquirir experiencia práctica en restaurantes y acceder a oportunidades reales de inserción laboral. Desde su creación en 2022, la iniciativa ha capacitado a más de 10.000 jóvenes, generado más de 540 empleos y consolidado una red de más de 50 restaurantes colaboradores en tres regiones del país. Las inscripciones para nuevos participantes están abiertas en academia.ñam.org.
Durante la ceremonia, realizada en el restaurante Ocean Pacific’s, los establecimientos fueron homenajeados por abrir sus puertas y transformar sus espacios en lugares de aprendizaje y desarrollo profesional para los jóvenes participantes. A través de esta experiencia, los alumnos adquieren formación práctica en áreas como el montaje de mesas y la estructura del bar.
Camila Moreno, directora Gastronómica Fundación Gastronomía Social aseguró que “el apoyo y compromiso de estos restaurantes ha sido vital para lograrlo, abrieron sus puertas y corazones: gracias por ser esenciales en esta experiencia. Porque cuando la educación, la pasión y la colaboración se unen, los resultados trascienden cualquier cocina».
Entre los restaurantes reconocidos se encuentran ACCOR, Barrio Sur, Caperucita y el Lobo, Castillo Forestal, Circular Valparaíso, Divertimento Chileno, Elkika Ilmenau, Estadio Español, Giratorio, Hotel AC, La Chimenea, Liguria, Munich, Novotel Las Condes, Novotel Providencia, Ocean Pacific’s, Prima Bar, Santa Brasa, Bar Callejón y Hotel Mercure -ambos de Concepción-, que hoy forman parte de una red de aprendizaje colaborativa que impulsa una gastronomía con propósito.
“A través del programa hemos acompañado a numerosos jóvenes que hoy encuentran en la gastronomía un camino lleno de oportunidades. Lo más valioso ha sido ver cómo los restaurantes abren sus puertas y se comprometen con su formación. Cada restaurante que hoy reconocemos cumple un rol esencial como aliados en esta red de colaboración”, agregó Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile.
El evento contó con la participación de Nicolás Navarrete, director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS); Nicolás Valdenegro, subdirector nacional del INJUV; representantes del sector gastronómico; y alumnos del programa, quienes compartieron sus experiencias y aprendizajes. Por su parte, Navarrete comentó que “un mejor país no es solo tarea de un gobierno, sino de toda la sociedad en su conjunto. Este programa es el ejemplo de esto, una articulación entre la sociedad civil, el sector privado, las empresas y los restaurantes; y las personas que están buscando oportunidades”.
A la fecha, Ocean Pacific y Liguria encabezan la lista de restaurantes que han capacitado a un mayor número de jóvenes, con más de 100 egresados. Estos resultados reflejan el impacto de una alianza público-privada que promueve el aprendizaje y el empleo juvenil en Chile.
Los Bootcamps Gastronómicos cuentan con el apoyo de instituciones clave como el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), quienes han contribuido a expandir su alcance a nivel nacional.

.jpg)




