DESTACADA RESTAURANTS

TAULAT: COCINA MEDITERRÁNEA EN LAS ALTURAS DE CERRO ALEGRE VALPARAÍSO

Siempre, siempre, siempre es una alegría visitar Valparaíso, recorrer sus cerros a, admirar su arquitectura y murales y, por supuesto, disfrutar sus bondades gastronómicas.

Fue así que llegué a un precioso restaurant, ubicado en uno de los lugares más concurridos de Cerro Alegre. En paseo dimalow está Taulat, Tapas y Copas, un restaurant con mucha onda y estilo, el cual nació en el 2013 materializando una “idea-sueño-proyecto” de convivir (en Valparaíso) con su historia, su gente y su encanto,  a través de una propuesta gastronómica. ¿Por qué Taulat? “Porque tal como Valparaíso se caracteriza por ser una ciudad de inmigrantes y con una diversidad de culturas, la presencia de la cocina mediterránea bajo el concepto de disfrutar de tapas y copas se presentaba como un imperdible” señala Jonathan Hume, administrador de Taulat.

En cuanto a su propuesta, ofrece comida mediterránea con varios elementos típicos de la gastronomía española como las paellas y especialmente las tapas.

Visité Taulat sin mayores expectativas, esperando que esta experiencia me sorprendiera en su totalidad: sabores, atención y ambiente.

Qué degustamos

Estando en “primera fila” de su bella terraza, en tercer piso, mirando toda la bahía de Valparaíso, degusté lo que consideré lo más representativo de su carta.

Comenzando por unos clásicos Pintxos de jamón serrano acompañado por un cóctel clásico de este restaurant: Pisco Sour Taulat preparado con pisco, jugo natural de limón, albahaca, miel y ají. Todo un acierto! Sobre todo para mí, que me encanta lo picante.

Embelesada por la belleza del paisaje y disfrutando la música en vivo de Supersolo, muy potenciada en Taulat, este almuerzo continuó con una tradicional preparación: Pulpo a la gallega, montado sobre una cama de papas doradas. Para mí, es un imperdible degustar esta creación que adoro y que también presenta un exquisito picor. ¿Con qué fue maridado? Con una Sangría, fresca, “luminosa”, rica, rica.

Compartiendo espacio con comensales españoles en las mesas continuas, imperdible era comer una Paella. Recomendada por Jonathan, pedí la Paella Barcelonesa, arroz anacarado en sofrito, hidratado en caldo de pescado con mejillones, pinzas de jaiba, langostino austral, almejas, camarones y calamares. Contundente, con alegres colores y sus mariscos… uff excelentes. Me lo comí casi todo, y es que lo sirven en una paila para dos personas como mínimo. Esta paella fue  muy bien acompañada por uno de mis vinos favoritos: Chardonnay de Viña Casas del Bosque. Qué alegría…un lugar fantástico, la postal ideal.

Y para culminar este entretenido almuerzo, un Brownie de chocolate con helado de maracuyá. Muy bien el brownie, para nada seco como la mayoría que he probado.

Preparaciones estrellas

El fuerte de Taulat son las tapas y piqueos, un concepto muy español, además de pescados y mariscos. Por lo que tiene mucho éxito el Tartar de salmón, el Pulpo a la gallega, la Tortilla de patatas y los Pintxos de camarón y de jamón serrano. En cuanto a las opciones de platos de fondo, la Caldereta barcelonesa y el Filete a lo Taulat son los más solicitados por los clientes.

Qué encontramos

Tapas como Tortilla de papas a la riojana, Paella criolla, Patatas bravas, Pintxos de camarón, lomo a la diabla y de salmón ahumado, entre otros. Bocatas de mechada, salmón ahumado y vegetariana. Fettuccine pesto, porotos pallares y preparaciones para niños (lomo, pollo o pasta, más postre).

Coctelería de autor

Taulat también presenta en su carta tragos propios, como  “La Mujer Porteña” que es un trago dulce y hecho con ron, el “Taulat Tonic”, muy solicitado por lo que pude ver y , sin duda, el trago de la casa que más éxito tiene es el “Pisco Sour Taulat”, probado y aprobado. También, selección de nuevas sangrías.

Lugar

Precioso. Su fachada, entrada, por ambas calles (Dimalow y Grossi) llama la atención por su azul, vivaz, llamativo, coronado por grandes letras que conforman su nombre e invitan a disfrutar un buen momento.

Tres acogedores espacios, cada uno con una onda especial. En primer piso, un espacio íntimo y elegante, ideal para veladas especiales y cenas. Un segundo piso, habilitado generalmente por las noches de fin de semana, mucho más porteño, colorido, muy valpo. Y su tercer piso, terraza hipnótica donde todos sus comensales, o la mayoría, van directo allí. Con una vista privilegiada, permanentemente está llena. Muy juvenil, distendida, luz natural y por las noches, una belleza.

“Nuestro primer piso con chimenea, está dirigido a un público más tranquilo que gusta disfrutar de una cena de tres tiempos. El 2° piso es puro estilo bohemia porteña con música en vivo que evoca el Valparaíso de mediados del siglo pasado”, indica Jonathan.

Taulat significa “piso de tabla” o “tablao” en catalán. La palabra identifica a un espacio íntimo para disfrutar y compartir, cuyo espíritu español pretende integrar gastronomía, música y baile en un ambiente de discreto esparcimiento.

Ya saben, porteños, viñamarinos, visitantes, viajeros, turistas. Visite Taulat, un lugar que tiene su magia. Un lugar donde se disfruta de buena manera y donde puede conocer increíbles comensales, como yo. Además, un súper plus que tiene Taulat es que son Pet Friendly, pensando en aquellas personas que hacen sus panoramas en compañía de sus mascotas y requieren de espacios amistosos que los puedan acoger. Cómo no quererlos… ¡Cómo me gusta Taulat!

Taulat  en el Ciberespacio  

Instagram: @taulat

Facebook: Taulatvalpo

Encuéntralos en José Grossi 268 /Pasaje Dimalow 263, Cerro Alegre. Valparaíso.

Texto & Fotografía: Caro Aliaga

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario