DESTACADA RESTAURANTS

MEZE: TRADICIÓN OTOMANA Y GASTRONOMÍA TURCA MODERNA ÚNICOS EN PROVIDENCIA

Es indiscutible todo el legado que ha entregado al mundo de la gastronomía la cocina turca.

Con amplia influencia de Europa y Asia, en esta peculiar comida predomina el uso de muchas verduras, especias y aceite de oliva, sumado a ello técnicas propias que hacen de sus preparaciones un verdadero placer a la hora de degustarlos.

Para vivir una rica y sabrosa experiencia culinaria turca, nos invitaron a Meze, único restaurant 100% turco, ubicado en Barrio Manuel Montt, que este año cumplió cinco años de vida de la mano de su dueño y chef, el carismático Onur Erdemir quien impregna cariño y dedicación a cada una de sus preparaciones y al lugar en sí, que es muy genuino. Eso se agradece enormemente.

Personalmente, siempre me he sentí atraída a este restaurant, por su magia, colores, luz y por mis antepasados turcos, así es que la oportunidad se dio para vivir una verdadera noche de sabores  turcos.

Qué degustamos

Onur, tan dadivoso y atento, se ocupó de que nuestra cena fuera memorable.

Con preparaciones sabrosas y generosas, comenzamos con los  aperitivos fríos: Karisik Humus, una trilogía de humus de betarraga, arvejas y el tradicional, exquisito para comenzar bien la noche y conversar de lo bello y lo divino.

Antep Ezme, un plato típico de la zona sur de Turquía, con cebolla, tomate, ajo, salsa de granada, junto a pan turco, nos sorprendió y encantó.

Las conocidas Hojas de parra, Zeytinyagli Yaprak Sarma, rellenas  de arroz, menta, pasas, aceite de oliva y canela, no podían faltar como entrada.

Y nuestro favorito de este inicio, como aperitivo caliente: Mücver, frito de zapallo italiano con queso de cabra y  eneldo, servido con salsa de ajo. Lo amamos, unánimemente.

Seguido de estas entradas, un nuevo plato a degustar: Sefin Tabagi, especial de arroz cocinado con mantequilla, eneldo, perejil, sobre carne de cordero, tomate asado, cebolla grillada servido en paila de greda cubierta de masa, la que se desprende una vez que está en la mesa y se puede comer, untándola en la misma preparación. De.li.cio.so. Realmente una grata experiencia al paladar y al corazón sibarita.

Otra preparación, integrada a la carta nueva: Bodrum Balik, pescado marinado en aceite de oliva y hierbas frescas, hecho al horno, acompañado de verduras, sobre una cama de puré de espinacas. Grandioso.

Y los postrecitos, awwww…Un Cream Brulé y, con mucho dulzor, uno de sus estrenos: su Sicak Helva, una preparación caliente que tiene tahina, limón, y granada. Perfecto para compartir con su típico Café Turco (amado), servido en unas tacitas tan hermosas que me recordaron unos sacapuntas que mi padre me regalaba en la década de los ´80. Lindo, lindo.

Coctelería de Autor

Para comenzar, quisimos que en Meze nos sorprendieran y así lo hicieron, probando dos cócteles de autor.

Su carta posee cinco elixires propios, por lo que nosotros pedimos  Meze (gin, raki, limonata meze, agua mineral, pepino, azúcar dorada) y Kapadokya (Amaretto, yogurth, azúcar liquida, almendras picadas, canela) . Si de sabores novedosos, intensos y extraños se trata, somos adeptos en su totalidad y estos tragos cumplieron su cometido.

Mesas aledañas, con grupos de amigas, eran acompañadas por estos y otros tragos, que amenizan aún más las veladas en este precioso restaurant.  

Ojo que parte de su coctelería está preparada con Raki, un destilado de uva y anís típico de Turquía. Good, good.

Qué encontramos

A fines de julio renovaron su carta, integrando doce nuevas preparaciones, incluidas vegetarianas.  Nosotras probamos algunas y están de maravillas.

Asimismo, en Meze ofrecen otras tantas exquisiteces como Mercimek Corbasi, una sopa de lentejas rojas (nueva), Yaprak Ciger (panita de vacuno salteada en mantequilla, cebolla, eneldo y perejil), Testi Kebap, preparación típica de la zona centro oeste de Turquía y que es un verdadero espectáculo a la mesa, en legumbres Etli Kuru Fasulye ( porotos turcos), en Pastas Artesanales, se sumó Manti, una pasta típica turca artesanal rellena de carne molida especial con salsa de tomate casera, salsa de yogurt y un toque de mantequilla, y mucho más. Ya queremos regresar, pues hay muchos motivos gustativos para volver a visitarlos.

Tienen una carta amplia, clara, con historia y con recetas y palabras turcas para aprender. ¡Qué detalles!

Lugar

Hermoso. Ya su entrada llama, con un azul eléctrico y un mural que ya lo hace único en este barrio gastronómico de Providencia.

Tres ambientes, el primero, donde está la barra. Es un espacio cálido, donde predominan las imágenes y fotografías del recuerdo y de personajes influyentes de Turquía.

Un segundo ambiente, que nos encantó igualmente, cuelgan fotografías de Onur junto a sus ilustres visitas. Este espacio también es muy cálido. Es como si estuvieras en casa, en tu casa de Turquía, claro. Ideal para grupos de amigos o familias. Muy íntimo y agradable.

Y un tercer  ambiente, muy ecléctico, colorido, con vegetación y lámparas colgantes. Un mural destaca representando una calle de Turquía. Todo aquí es netamente turco. Color, color y color. Alfombras, sillones, cojines, cada mesa distinta una de otra…en fin.

Un precioso lugar donde disfrutar esta linda cultura y ojo, que los viernes por la noche hay bailarinas y música en vivo.  Es un espacio el cual sentimos muy cercano, tranquilo, con una excelente atención y mucha paciencia para explicar aquello que desconocemos, sobre todos las palabras en turco.  Volveremos.  ¡Tesekkür Meze! ¡Cómo Me Gusta Meze!

Meze Kitchen Bar en el Ciberespacio    www.meze.cl

Instagram: @meze_kitchen_bar

Facebook: Restaurante Meze Chile

Encuéntralos en Av. Manuel Montt 270, Providencia

Equipo Como Me Gusta

Texto: Caro Aliaga

Fotografía: Carolina Godoy

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario