GASTRONÓMICOS

EDUARDO QUEZADA: “ES LA CONSTANCIA LO QUE TE HACE CRECER”

Soy Eduardo Quezada, socio y chef de La Farola Panadería. Desde que tengo memoria me ha gustado la cocina, siendo mi gran inspiradora mi abuela la “Monona”, de quien heredamos un libro de recetas que tiene más de cien años. Mi madre también ha sido un gran referente, siempre preocupada que todos los días, en nuestra casa, se comiera algo diferente, rico y especial.

A los 22 años, luego de una crisis vocacional, entré a estudiar Gastronomía en la Escuela Culinaria Francesa (Ecole) porque era una escuela pequeña y había un enfoque tradicional.

Al salir de la escuela, trabajaré en una panadería porque quería aprender a hacer el producto más consumido en el país y profundizar mis conocimientos y habilidades en este arte. Metissage fue mi primera parada. Luego pasé por Eric Kayser, una panadería francesa más grande y, finalmente, rematé en La Chocolatine, donde aprendí del trabajo en volumen, y donde estaba el negocio de la panadería realmente.

Asimismo, fui chef del restaurante Las Cujas, en Cachagua. Luego sous chef del Hotel Alaia, en Pichilemu y, finalmente, volví a Santiago, luego de 3 años de vivir en la costa, para emprender y partir mi propio negocio, La Farola, junto a mi hermana Florencia, donde nuevamente hago pan, buscando el origen del producto, respetando los ingredientes y trabajando con cariño en un alimento que siempre he caracterizado como noble.

La cocina como carrera (u oficio)… Es difícil pero con pasión y gusto, es de las mejores profesiones del mundo. Como dice el dicho “cuando uno trabaja en lo que le gusta, no se trabaja un sólo minuto en la vida.

Al momento de crear me inspira… Las recetas tradicionales y familiares, gustos comunes y, por supuesto, lo que a mí más me gustaría comer.

Un ingrediente o producto predilecto… La mantequilla

Mi mejor elemento en la cocina es…Un equipo de trabajo que goza el venir todos los días a acompañarme en esta aventura.

Me encanta el pan… De miga completa como el molde, pero tengo gran admiración por la panadería francesa y alemana, toques ácidos y a lácteo.

Mi preparación estrella es…El molde blanco, el pan de naranja y el de aceitunas.

Un aprendizaje en gastronomía…El esfuerzo no se paga de manera inmediata, es la constancia lo que te hace crecer.

Admiro a… Mario Rolando, panadero portugués, “padaria da esquina”.

Sobre la panadería chilena… La panadería chilena es deliciosa, lástima que el chileno se ha acostumbrado a consumir un producto de baja calidad, debido a las panaderías industriales que usan pre mezclas y productos congelados de baja calidad.

Fotografía: Renzo Procaccio

También te puede interesar