DESTACADA RESTAURANTS

CUARZO: SABORES LOCALES Y NORTEAMERICANOS PARA DISFRUTAR EN VICUÑA

Visitar Vicuña siempre es un agrado, un agrado que se potencia gracias al auge que ha tenido su Barrio Mistraliano, el que reúne el comercio y la gastronomía local.

Ante este crecimiento, llegamos hasta Cuarzo, un lindo restaurant que se instaló en la tierra de Gabriela a principios de este año.

¿Su propósito? Generar una propuesta enfocada en el arte y la gastronomía Norteamericana popular, debido a la nacionalidad e ideas de Nigel Hernández, dueño estadounidense de Cuarzo.

Al preguntar el porqué de su bello nombre (amo el Cuarzo), Bastián Silva, su administrador,  señala “Es un tributo a uno los minerales más comunes de nuestro planeta y muy característico de los hermosos cerros elquinos, cuya particularidad es su increíble  fuente energética. Hemos visto en Cuarzo la posibilidad de sofisticación, abarcando con él los rangos culinarios y de servicio”.

Fue así como en horario almuerzo, conocí cada uno de sus rincones y su gastronomía. Al momento de mi visita, habían realizado renovación de carta, cuya propuesta es ofrecer diferentes comidas norteamericanas, con ramas hacia la comida Italoamericana, Mexicana e Irlandesa. Además, en el desarrollo de Cuarzo, han incluido la comida local y vinos y cervezas regionales, en una rica cruza de sabores ligados, siendo esta línea la que quise destacar.

Qué degustamos

Comenzando con el pie derecho: un aperitivo fresco y dulce, como tanto me gusta. Para disfrutar este almuerzo degusté un sabroso Cuarzo Arándano, preparado  con albahaca, jugo de limón, azúcar y Absolut Kurrant.

Luego de este cóctel, una entrada de Ceviche Mixto compuesto por camarón, ostión, ceboilla morada, pimentón, cilantro, leche de tigre y crostinis,  sentó de maravillas, acompañado de un Tololo Reserva, Pedro Ximénez, directo desde el Valle del Limarí.

Como nuevo plato de la carta, un Tortellini Artesanal relleno de alcachofa, queso de cabra y pollo al romero, acompañado de salsa de nuez. Lo recuerdo y se me hace agua la boca. Y el maridaje, me encantó, con un  ensamblaje de Elqui Wines, viña que no conocía y que me sorprendió positivamente (nos tomamos toda la botella).

Otra nueva preparación, que me encantó y que debe pedir en su visita a Cuarzo,  es el Puré picante al chorizo con cabrito al jugo, muy bien preparado. En Cuarzo, gentilmente, me facilitaron merquén, así es que lo recomiendo aplicando un poco de este magnífico condimento.

Y para finalizar, un postre con un fruto icono y energizante del Valle de Elqui: Mousse helado de Copao con salsa de limón.  Buenísimo!

Preparaciones estrellas

Las preparaciones más solicitadas por los comensales son el Philly cheesetake, un emparedado típico de la ciudad de Philadelphia con base de queso mozzarella, carne de vacuno, champiñón, pimentón al horno y cebolla caramelizada. El otro favorito de la gente es el Tortellini relleno con alcachofa, y el aclamado Cabrito, preparación segura para todos los turistas que convergen en la zona buscando su característico sabor.

Qué encontramos

Tablas de carne y también vegetarianas, menú para niños, ceviches, ensaladas, risottos, fetuccini, sándwich y hamburguesas. Además un menú diario a sólo 4 mil pesos.

Y en coctelería, diversos tipos de sour. Yo disfruté el Sour ají, siguiendo la línea de lo picante y el Fresco, preparado con pepino.

Otros cócteles que encontrarán son sour apio, sour miel-jengibre, copao sour, elqui royale, apioska, borgoña y sangría, entre otros.

Lugar

Blanco e impoluto. En una hermosa casona, muy cercana a la Plaza de Armas de Vicuña, se emplaza Cuarzo. Tres salones interiores, uno de ellos funciona como galería de arte con creaciones de artistas locales.

También un cuarto liderado sólo por la barra, donde encuentras vinos y cervezas locales, lo cual se agradece.

Y el patio central, que llama al disfrute del sol o las estrellas, cuya base-piso es sólo de cuarzo. ¡Qué energía! Allí se está al aire libre, ideal para un rico vino o una refrescante cerveza local, para compartir en familia o amigos, más aún cuando hay música en vivo.

Cuarzo se ha convertido en un lugar fijo para adentrarse en la gastronomía de vicuña y de diversas ramas culinarias del lugar de origen de su dueño, estados unidos, siendo muy visitado por lugareños y también viajeros. Una entretenida experiencia para volver a repetir. Ya regresaré por unos fresquísimos shops artesanales y a por la hamburguesa gringa que me dejó tentada. ¡Cómo Me Gusta Cuarzo!

Cuarzo en el Ciberespacio    www.cuarzovalledeelqui.com

Instagram: @cuarzovalledeelqui

Facebook: Cuarzo Valle de Elqui

Encuéntralos en José Miguel Carrera 260, Vicuña

Texto & Fotografía: Caro Aliaga

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario