DESTACADA RESTAURANTS

CHIVATO NEGRO: ARTE, PATRIMONIO Y GASTRONOMÍA EN VICUÑA, VALLE DE ELQUI

Con dos años y medio de vida, gastronomía local, bello y natural espacio, poesía, música, literatura  y mucho más…Restaurant Chivato Negro es ya un imperdible en el Barrio Mistraliano de Vicuña, Valle de Elqui.

Cada vez que visito Vicuña, hay un imán que me dirige hacia este especial espacio gastronómico, liderado por Mane Vidaurrazaga, joven empresaria gastronómica quien, luego de su experiencia con su cafetería, Oveja Negra, se reinventa y decide renacer con este espacio diferente. He ahí su nombre, con pizca de rebeldía: Chivato Negro.

Su propuesta central es la gastronomía local. Concretamente, el 83% de sus productos son regionales, siendo esto un elemento diferenciador, apoyando así a los productores de la zona. “Nuestra propuesta tiene relación directa con dos aspectos fundamentales: el pensamiento mistraliano, ese que Gabriela esparce, lo que nos conecta e identifica con el Valle de Elqui y su gente;  y por supuesto el patrimonio alimentario” indica Mane.

Qué degustamos

En una maravillosa tarde, radiante de sol, me dirigí a almorzar a Chivato Negro donde degusté sólo exquisiteces, con variados productos locales.

Infaltable su tabla para compartir, Varillar, compuesto por alcachofas gratinadas, champiñones al oliva y pimienta negra, aceitunas y crocantes de queso de cabra. Ay! cómo amo, cada uno de estos ingredientes, sobre todo el queso de cabra. Pídalo, sí o sí.

Para maridar tan buena tabla, una cerveza de la localidad de Paihuano, Elquimista, imperial stout, de 8 grados, fuertecita, y aroma con toques de miel. Perfecta.  

Continuó mi almuerzo con la Ensalada Huasco: lechuga, palta, crutones, aceitunas, pimentón verde asado, cilantro y charqui de cabra…OMG (oh my god). Charqui que rememora mi infancia en el campo. Qué rico, lindo y generoso. Perfecta para compartir en las casi siempre tardes de sol en Vicuña.

Una nueva cerveza artesanal elquina, acompañó esta ensalada. Entre Cerros, una stout, de 5 grados, que cuenta con cuatro variedades: Pale Ale, Scottish Ale, Golden Ale y Stout. Bastante suave para ser una cerveza negra, que son mis favoritas.

Como fondo, degusté la preparación Alcohuaz, cerdo a la mostaza, miel e higos, acompañado de arroz piamontesa y tomates deshidratados. Un plato local, maridado con vino de Montegrande: un Malbec de Cavas Del Valle.

Un segundo plato de fondo, realmente bueno: Chapilca, cordero al horno con puré rústico, con suave toque de ají diaguita, macerado en cerveza negra. ¡Qué delicia! Con todo el toque de la cerveza artesanal, carne a punto, suave, que se deshace en el paladar. Buenísimo.

Y para culminar, en postre, un Celestino, panqueque relleno de manjar tibio y helado de vainilla, acompañado de un tradicional expresso doble. En Chivato Negro hay mucho para degustar, conocer e inspirarse.

Qué encontramos

Con una variada carta, encontramos desayunos de 9°° a 13°° horas. Sándwich en pan casero o miga (Diaguita, Vicuña, Tambo). Diversas tablas, pizzas, menú infantil, sopas y cremas y postres.

Sobre sus preparaciones estrella,  los más requeridos son Villaseca (trucha elquina), Chapilca (cordero al horno en cerveza negra artesanal), sándwich Diaguita (queso de cabra y charqui) y el postre  Puyaye (papayas, pisco y chañar).

Y en bebestibles, ofrecen cervezas, vinos y destilados de la zona, como cerveza Ánima, Entre Cerros y Elquimista, y vinos de las Viñas Falernia, Cavas del Valle y Viñedos de Alcohuaz.

Importante también destacar que en su variada carta,  no cuentan con bebidas gaseosas, pues proponen un mix de jugos 100% naturales. Excelente.

Cócteles de Autor

Como me encanta la creatividad en barra, no podía irme de Chivato Negro sin complacerme con uno de sus cócteles de autor, los que han sido premiados en diversos concursos a nivel local y regional como el Pangue, elaborado con pisco, macerado jengibre, miel, limón y naranja.

Realmente bueno, siendo disfrutado en la terraza del lugar, muy entretenida allí, socializando, invitando a los transeúntes a entrar y  leyendo un libro de Lucila Godoy Alcayaga y el proceso de su merecido Nobel de Literatura. Qué entretención. Lo pasé genial.

Otros tragos que pueden encontrar son Sour Chivato, San Isidro (pisco, frambuesa, mango y albahaca), Mojito Chivato, Rivadavia Colada y Chivato Negro. Obvio.

Lugar

Interesante, bello y entretenido.  Se podría decir que Chivato Negro es una especie de museo, siendo una casona del 1800, propiedad de Don Custodio Galleguillos, que en sus inicios fue una funeraria, para luego derivar en zapatería, denominada  “La Colombina”. Desde su apertura en enero del 2018, Mane conserva cada uno de sus detalles, como si el  tiempo se hubiese detenido, con sus cajas de zapatos, vitrinas, envoltorios, documentos, fotografías, chicherías y bolsos colegiales. Literalmente, un museo y un bello patrimonio tanto cultural como arquitectónico. Dicho espacio está habilitado para cafetería.

Además de cafetería, bar y restaurant, Chivato Negro es Biblioteca popular, conservando revistas y libros antiquísimos, así como también literatura y textos literarios más contemporáneos.

Para compartir y capear un poco el frío invernal, o tal vez el fuerte sol estival, existen dos espacios interiores, con detalles tan lindos como moldes de zapatos en sus paredes, y su patio, un vergel para amar, celebrar la vida y donde se realizar tocatas, generalmente, con grupos musicales locales y encuentros poéticos, también con preciosos detalles, rústico, mucho aguayo,  sillas en mimbre de chimbarongo, mobiliario vintage y algunas lámparas colgantes hechas por la propia Mane quien también es artista.

 

Lo que les puedo contar es poco. Visiten Chivato Negro. Puede ir a comer, a por su café o por un delicioso trago; degustar productos que son típicos del Valle de Elqui, compartir con amigos una entretenida noche alrrededor de una fogata o leer y tomar sol junto a una refrescante cerveza artesanal.

¿Son petfriendly? Mane señala “Por supuesto que si!! Todos son bienvenidos, incluidos los amos”. 

Sin mucho más que decir… ¡Cómo Me Gusta Chivato Negro!

CHIVATO NEGRO  en el Ciberespacio  www.chivatonegro.com

Instagram: @chivato_negro

Facebook: Restaurante Chivato Negro

Encuéntralos en Gabriela Mistral 565, Vicuña, Valle de Elqui, región de Coquimbo

Texto & Fotografía: Caro Aliaga

También te puede interesar

sin Comentarios

    Dejar un comentario